LUIS J. PIRIZ
Llega el 2026 para quienes disfrutamos del fútbol, polemizamos o debatimos con nuestras amistades y familiares, y es por esa razón que queremos compartir con ustedes, nuestros amables lectores, lo que en columnas anteriores dijimos que haríamos mes a mes hasta llegar el “puntapié” inicial del mundial de fútbol México-USA-Canadá FIFA 2026.
Y como lo prometido es deuda, comenzaremos analizando los grupos A y B de dicho torneo, tomando en cuenta algunas características que pudieran influir en una posible clasificación a una segunda ronda por parte de las selecciones participantes.
El grupo A tiene a México (uno de los anfitriones), Sud África, Corea del Sur y repechaje UEFA “ruta” D, que saldrá entre República Checa, Irlanda, Dinamarca o Macedonia del Norte.
México será, sin duda, un rival durísimo para el resto de las selecciones: juegan en el Azteca, con su gente, su clima, y eso lo hace un oponente difícil a la hora de enfrentarlo.
Corea del Sur históricamente ha sido un equipo muy disciplinado, veloz e incansable: corren todo el partido, convirtiéndolo en un rival de difícil pronóstico, pero muy posible candidato a los puestos de clasificación del grupo para la siguiente fase.
Sud África: teniendo en cuenta su continente, sabida es la evolución del futbol africano, con futbolistas que incluso están casi todos jugando en distintas ligas de Europa, prevaleciendo el físico, (altura y complexión) además de la velocidad y disciplina táctica.
Y por último, el repechaje de la “ruta” D: tanto los checos como irlandeses, daneses y la “cenicienta” por primera vez en un mundial, Macedonia del Norte, hace que, siendo europeos, no inventemos nada sobre disciplina táctica, fuerza, temperamento, marcaje hombre a hombre y el tan temido juego aéreo; será un grupo que plantea, a priori, un desenlace incierto, aunque clasifican los dos primeros y luego los ocho mejores terceros, lo que indica que la clasificación estaría abierta para los 4 equipos; habrá que ver.
El grupo B tiene a Canadá (también anfitrión), Suiza, Catar y repechaje UEFA “ruta” A: Gales, Bosnia- Herzegovina, Italia o Irlanda del Norte.
Canadá ya ha demostrado sus características cuando lo vimos en la Copa América 2024, logrando la cuarta posición del torneo y si sigue jugando así, no sería nada sorpresivo que clasifique, aun como mejor tercero, aunque tiene a Suiza, un rival altamente competitivo en todos los mundiales que, además, reúnen todas las características de un equipo europeo: disciplina táctica, técnica, físico y lo mejor de los helvéticos: la definición, por lo que me atrevo a decir que tampoco sería sorpresa que gane el grupo.
Luego viene Catar y aunque clasificó de forma directa, lo hizo frente a rivales de su Federación, la Asiática y, por tanto, veo con cierta certeza, que ante estos rivales, pueda pelear un tercer lugar, ya que ante Canadá y Suiza no le veo posibilidad alguna, máxime teniendo en cuenta su último desempeño hace 4 años como local en su propio mundial dónde perdió todos los partidos, debemos reconocer que a pesar que haya evolucionado su fútbol, frente a un posible rival como Dinamarca, Irlanda del Norte o Italia, suponemos cuál sería una posible definición en este grupo, llegando casi sin chances a pelear el tercer puesto, ya que aun accediendo a esa instancia y teniendo al anfitrión y europeos fuertes enfrente, no le veo alguna posibilidad de tan siquiera ganar un solo partido, pero, como siempre dijimos: los partidos hay que jugarlos, hasta entonces…