Home COMUNIDAD Alerta sobre peligros de ahogamiento ocultos en el hogar para los niños

Alerta sobre peligros de ahogamiento ocultos en el hogar para los niños

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) está alertando a los consumidores sobre los peligros de ahogamiento ocultos (https://cpsc.gov/es/Safety-Education/Centro-de-informacion-seguridad/Centro-de-informaciones-sobre-ahogamientos-en-el-hogar) en y cerca del hogar para los niños. En 2014*, más de 50 niños menores de cinco años se ahogaron en o cerca del hogar, excluyendo piscinas y spas. Alrededor del 90% de esas muertes por ahogamiento ocurrieron en bañeras.

Además de las bañeras o tinas, los cubos de cinco galones, que se usan con frecuencia para quehaceres domésticos, constituyen una seria amenaza para los niños pequeños. Sus lados altos y rectos, combinados con su estabilidad, hacen que para los niños sea casi imposible salir si caen de cabeza dentro del cubo.

También se suele ignorar a los inodoros como un peligro de ahogamiento en el hogar. La mayoría de los incidentes involucra a niños menores de tres años que caen de cabeza dentro del inodoro.

También ocurren muertes de niños por ahogamiento en otros recipientes con líquidos, como cubetas, neveras, fregaderos, peceras y estanques en el jardín.La CPSC ofrece las medidas de seguridad a continuación para prevenir que los niños se ahoguen en o cerca del hogar:

• Nunca deje a un bebé solo, o con hermanos pequeños, en una bañera, ni tan siquiera por un segundo. Siempre mantenga al bebé al alcance de la mano. Los niños se pueden ahogar rápida y silenciosamente.
• Mantenga cerrada la tapa del inodoro, y no deje a niños pequeños en el baño sin supervisión. Considere colocar un pestillo en la puerta del baño que los niños pequeños no puedan alcanzar.
• Cerciórese de que todos los recipientes con líquidos estén vacíos inmediatamente después de usarlos. No deje recipientes vacíos en patios o cerca de la casa, donde pueden acumular agua y atraer a niños pequeños.
• Siempre cierre la cubierta de seguridad en su spa o piscina de hidromasaje.
• Aprenda resucitación cardiopulmonar (CPR). Puede salvar vidas.

Para información adicional, visite centro de información (https://www.cpsc.gov/Safety-Education/Safety-Education-Centers/In-Home-Drowning-Safety-Information-Center) de la CPSC.

*El año más reciente en que la información se considera completa.

Para más información de seguridad, síganos en Twitter @SeguridadConsum (https://twitter.com/seguridadconsum) y o inscríbase para recibir nuestras alertas por correo electrónico (https://www.cpsc.gov/Newsroom/Subscribe/). Para reportar un producto peligroso o una lesión relacionada con un producto de consumo, visite www.SaferProducts.gov o llame a la línea de información de la CPSC al 800-638-2772 o al teletipo 301-595-7054 para discapacitados auditivos.

Línea de información del consumidor de la CPSC

Llámenos a este número sin cargo, atención en español, si tiene preguntas sobre un retiro del mercado: 800-638-2772 (TTY 301-595-7054)
Horario: 8 a.m. – 5:30 p.m. hora del Este; se pueden dejar mensajes a cualquier hora.

Llame para información sobre seguridad de productos y otras informaciones de la entidad y para reportar productos peligrosos (https://www.saferproducts.gov/Default.aspx).
Vídeo – https://mma.prnewswire.com/media/727936/CSPC_Spanish.mp4