Uruguay vendió 30.000 toneladas de cítricos por 20 millones de dólares, con Estados Unidos como principal mercado
La apertura del mercado estadounidense para los cítricos uruguayos con precios más altos y menor arancel de importación que la Unión Europea permitió al sector avanzar en volúmenes exportados e ingreso de divisas, informó el director de Servicios Agrícolas, Federico Montes. Entre enero y comienzos de junio se vendieron en general 30.000 toneladas, sumados los envíos de mandarina, naranja y limón, por 20 millones de dólares.
“El sector citrícola uruguayo produce en general entre 280.000 y 300.000 toneladas por año, aunque para este, en curso, se prevé un volumen algo menor, a causa de eventos meteorológicos adversos”, dijo Montes, tras remarcar que “las exportaciones están en un ritmo bastante bueno”
El director general de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería añadió que en la primera etapa de producción se exportaron 30.000 toneladas de frutas, entre mandarinas, naranjas y limones, un 60% de los cuales se colocó en Estados Unidos, 20% en la Unión Europea y el resto en Rusia, Brasil, Canadá, Emiratos Árabes, entre otros mercados.
“Con la exportación a Estados Unidos, donde se vende mandarina, se reafirma lo importante que fue la apertura en 2010 de ese mercado, que es también muy favorable en precios”, subrayó. En cuanto a la cantidad de divisas ingresadas, indicó que son aproximadamente 20 millones de dólares, cifra considerada interesante, dado que el sector exporta entre 80 y 100 millones de dólares por año.
“Estados Unidos paga mejor que la Unión Europea por las mandarinas”, señaló Montes. “Además, entramos 15 o 20 días antes que competidores como Perú o Chile, por lo cual tenemos mejores precios que ellos”, resaltó. Agregó que esa variedad citrícola ingresa al referido mercado con arancel cero, a diferencia del bloque europeo, en que es del 16%.
El entrevistado enfatizó que Uruguay supo ganarse la calificación de proveedor confiable, por la trazabilidad respecto del proceso, desde la semilla en la tierra en el vivero hasta el producto final.
En relación a las perspectivas del sector citrícola, Montes mencionó la confirmación de Estados Unidos como mercado, los primeros ingresos importantes de contenedores a China desde la apertura en 2017 y la incorporación de áreas con variedades de alto valor agregado, con la percepción de que desde 2015 se plantaron 3.000 hectáreas nuevas.
“En China hay que seguir explorando alternativas, pues es interesantísimo para Uruguay”, sostuvo. “En las conversiones con ellos, destacaron el marcado interés por adquirir naranja valencia, que se produce en julio y agosto y tiene buen sabor y menos semillas”, acotó.
También indicó que los mercados que quedan por abrir para este sector son netamente complementarios, como Filipinas, Indonesia, India, Vietnam y México.
Exportaciones cárnicas uruguayas aumentaron 10% el primer semestre
La venta de carne uruguaya al exterior totalizó 958 millones de dólares en el período comprendido entre el 1º de enero y el 23 de junio, un 10% más respecto de igual período de 2017, con China y la Unión Europea como principales destinos. El informe del Instituto Nacional de Carnes (INAC) indica que la venta de productos bovinos alcanzó a 795 millones de dólares, mientras que la de ovinos sumó 30 millones de dólares.
Las divisas ingresadas por exportaciones de carne, menudencias, productos y subproductos de ese sector sumaron 958 millones de dólares entre el 1° de enero y el 23 de junio, según el informe semanal publicado por el INAC. El 83% del total de las ventas corresponde a la carne bovina, con un precio promedio de 3.575 dólares por tonelada. La carne ovina representó el 3%, con 4.574 dólares la tonelada, 6% las menudencias, y el resto se compone de otros productos, como cerdo y aves.
El total vendido significa un incremento del 10% en comparación con el mismo lapso de 2017. En el rubro de la carne bovina, el ingreso de divisas aumentó un 10% en esa medición y un 4% en cuanto a volumen. Para los productos de ovinos, las divisas aumentaron un 11% y disminuyeron un 1% en toneladas.
China compró un 41% del total exportado, lo que sumó 398 millones de dólares, un 20% correspondió a la Unión Europea y un 14% al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, también conocido como Nafta, por su sigla en inglés), conformado por Estados Unidos, México y Canadá.
Las exportaciones de carne bovina, expresadas en peso con hueso, ascendieron a 222.425 toneladas y 795 millones de dólares. Los principales receptores de ese producto, tomados como bloques económicos o países individuales, fueron China, el TLCAN, la Unión Europea, Israel, el Mercosur y la Federación Rusa.
Las exportaciones de carne ovina, también expresadas en peso con hueso, ascendieron a 6.653 toneladas y 30 millones de dólares. Los principales receptores de ese producto, tomados como bloques económicos o países individuales, fueron el Mercosur, China y la Unión Europea, que concentran el 85% del total.