Por Ma. Eugenia Méndez-Marconi Licenciada en Artes. Museóloga. Docente, Ayudante del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes – Universidad de la República, Uruguay. Exposiciones e investigación, Fundación José Gurvich. eugmend@gmail.com
El Centro Cultural La Moneda de Santiago de Chile presentó una retrospectiva con más de 200 obras del maestro Joaquín Torres-García.
Tras la iniciativa de la Sra. Beatriz Bustos Oyanedel, directora del Centro Cultural La Moneda, de invitar al Museo Torres-García de Montevideo a realizar una muestra en conjunto sobre el artista, se conformó la exposición “Joaquín Torres García. Obra Viva”.
La curaduría de la misma, fue el resultado de un trabajo coordinado entre el Museo Torres García, que dirige el Sr. Alejandro Díaz Lageard, y el equipo del Centro Cultural La Moneda, encabezado por su directora.
La importante muestra inédita, fue la más grande realizada en referencia al artista en el país andino, y se albergó en la Sala Pacífico del mencionado centro cultural.
En la misma se exhibieron obras provenientes del Museo Nacional de Artes Visuales (Montevideo), del Museo Solidaridad (Santiago), del Museo Torres-García y de distintas colecciones privadas de España, Chile y Uruguay.
El recorrido de la muestra presentó la vida del maestro, a través de sus obras y su legado; mediante la exhibición de pinturas al óleo, acuarelas, dibujos, maderas, obras en cartón –como sus pequeños teatros-, los juguetes Aladdín, e incluso réplicas de muebles diseñados por el artista. Asimismo, se pudieron apreciar algunos de sus libros manuscritos, como ser “Tradición del hombre abstracto” (1938), y publicaciones de la Asociación de Arte Constructivo y del Taller Torres García.
En palabras de Alejandro Díaz brindadas a la Plataforma Cultural Granizo (21 de abril de 2019):
«El conjunto es inédito y la exposición muestra a Torres en diez aspectos o momentos. Desde los juguetes y la didáctica, porque retoma el vínculo de Torres con los niños, y amplía la mirada al resto de la obra del maestro. Es un recorrido que lo muestra muy íntimo, en su rol de padre y en familia. También como constructor de juguetes, en sus vínculos con la tradición y con la modernidad, además está el Torres constructivo y cierra con Nuestro norte es el Sur»
La muestra da cuenta de las facetas de Torres-García, en tanto que maestro, artista, escritor y filósofo; siendo esta última, la menos conocida y difundida.
En su búsqueda, Torres-García aspiró a un arte ideal, con firme raíz en la tradición de la pintura; conformado desde las bases constitutivas que hacen a la obra mediante la armonización de los elementos compositivos absolutos.
Este ideal que él dejó manifiesto de forma escrita en el libro “Universalismo Constructivo” (1944) y en toda su obra publicada en Montevideo, apunta no sólo a un desarrollo en el arte, sino al propio crecimiento y armonización del individuo, en tanto que ser integral que vive en un medio determinado perteneciente al Universo.
Desde esta visión, el hombre consciente aspiraría a la esencia arquetípica de lo humano, lo que conllevaría a la vida en coexistencia armónica entre pares, el medio y la Totalidad; algo ya cultivado por las Grandes Culturas.
Llevado al plano del arte, pues ese era el principal oficio de Torres-García, la obra de arte respondería al despojamiento de la imitación de la realidad, para entrar en un plano más elevado que se manifiesta en el camino a la abstracción y la geometría.
Sus estudios en tradiciones antiguas mediterráneas revelaron para él esta visión e ideales que tienen raíces en visiones platónicas y neoplatónicas, entre otras.
Su aspiración de “Contribuir a la unificación de América mediante el arte y la cultura”, manifiesta explícitamente en el “Universalismo Constructivo” (1944), da cuenta de uno de los principales cometidos para el cual trabajó el artista y maestro.
Tras haber participado en el movimiento Noucentista catalán, que evoca a las representaciones clásicas grecorromanas, Torres-García incorpora la idea de un arte de tradición, y esta idea es la que va a perdurar y mantener en el Movimiento Constructivista; al unísono y sincrónicamente con una “mirada” al arte de las Grandes Culturas de nuestro continente.
El maestro expresó:
“He dicho Escuela del Sur; porque en realidad, nuestro norte es el Sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur.
Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte. Igualmente, nuestra brújula se inclina irremisiblemente siempre hacia el Sur, hacia nuestro polo.
[…] Esta rectificación era necesaria; por esto ahora sabemos dónde estamos.” (1944, p.213)
Los hermanos del país andino pudieron apreciar en la exposición el dibujo de la “América invertida” (1943) realizado por Torres-García que evoca este postulado, que dio sentido a un nuevo mirar y hacer de jóvenes discípulos.
Mostrando otra faceta del artista que apuntaba al aprendizaje de los niños mediante el juego, se pudieron apreciar -como ya mencionamos- algunos de los juguetes Aladdín creados por Torres-García, de los cuales estuvieron a disposición réplicas para una experiencia lúdica por parte de los visitantes; especialmente los más pequeños. Y, con el mismo propósito, el equipo del Centro Cultural la Moneda acondicionó un espacio con algunos de estos juguetes llevados a gran escala en cartón. Una puesta museográfica muy creativa.
Complementando la muestra, el Sr. Alejandro Díaz junto al Sr. Enrique Aguerre, director del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, realizaron una conferencia sobre la vida y obra del artista uruguayo y su legado.
Asimismo, en otra instancia posterior, se realizó un nuevo “Diálogo en el Centro”, en el cual se propuso revisar “las representaciones de las infancias en la cultura visual, su valor educativo y cómo incide la pedagogía”, a cargo de la Daniela Corbos (Dra. en didáctica del arte), Valentina Díaz (académica y coordinadora del área de patrimonio, arte y cultura del Campus de Villarrica UC) y Pamela Vergara (Profa. de artes visuales e ilustradora).
También, con el propósito de mantener un diálogo con la comunidad, el equipo del área de Educación y Extensión del Centro Cultural la Moneda realizó variadas visitas mediadas y elaboró materiales educativos divididos en tres niveles, para aportar y apoyar a la experiencia de las mismas, enfocándose en actividades didácticas, reflexivas y lúdicas.
Y, tras el cierre de la exposición, en conmemoración de un nuevo aniversario de su nacimiento, se publicó el catálogo sobre la muestra, acompañado de una edición facsimilar del libro “Tradición del hombre abstracto” (1938), el cual contiene de forma sintética la Doctrina Constructivista planteada por el maestro.
Sin lugar a dudas, fue una muestra que perdurará en la memoria de muchos, y su repercusión continuará a través de su catálogo.
____________________________________
Bibliografía:
Torres García, J. (1938). La Tradición del Hombre Abstracto (Doctrina Constructivista). Montevideo: Publicaciones de la Asociación de Arte Constructivo / Lacaño Hnos. Impresores.
Torres García, J. (1939). Metafísica de la prehistoria indoamericana. Montevideo: Publicaciones de la Asociación de Arte Constructivo / Talleres Gráficos “Sur”.
Torres García, J. (1944). Universalismo Constructivo. Buenos Aires: Poseidón.
Sitios web:
Centro Cultural la Moneda. “Joaquín Torres García. Obra Viva”. Recuperado de: http://www.ccplm.cl/sitio/joaquin-torres-garcia-obra-viva/
Museo Torres-García. “Centro Cultural La Moneda presenta una muestra única: Obra Viva de Joaquín Torres García”. Recuperado de: https://www.torresgarcia.org.uy/novedad/centro-cultural-la-moneda-presenta-desde-hoy-una-muestra-unica-obra-viva-de-joaquin-torres-garcia
Plataforma Cultural Granizo. “«No todos los años se dan oportunidades así». Muestra de Joaquín Torres García en Chile”. Recuperado de: http://granizo.uy/en-accion/no-todos-los-anos-se-dan-oportunidades-asi-muestra-de-joaquin-torres-garcia-en-chile/
Imágenes:
• Imágenes de la exposición “Joaquín Torres García. Obra viva” y de su catálogo. ©Centro Cultural La Moneda. Recuperadas del Facebook oficial Centro Cultural La Moneda: https://www.facebook.com/pg/centro.cultural.la.moneda/photos/?ref=page_internal
• “América Invertida”, 1943. Tinta s/papel. 22x 16cm. ©Museo Torres García. Recuperadas del Facebook oficial Centro Cultural La Moneda: https://www.facebook.com/pg/centro.cultural.la.moneda/photos/?ref=page_internal