Por Ma. Eugenia Méndez-Marconi
Museóloga. 
Docente, Ayudante del 
Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes – 
Universidad de la República, Uruguay.
Exposiciones e investigación, Fundación José Gurvich.
eugmend@gmail.com

En la calle Consell de Cent 349 de Barcelona donde se encuentra la reconocida galería de arte Sala Dalmau, se inauguró el pasado 15 de enero la exposición titulada VANGUARDIAS.

Dicha exhibición que da inicio al ciclo 2019 de la mencionada galería, se encuentra conformada por 24 obras, entre óleos, pasteles y acuarelas de artistas destacados que pertenecieron a los nuevos estilos que surgieron en el siglo XX.

La exposición colectiva dedicada a las Vanguardias históricas, presenta en conjunto a los artistas Joaquín Torres-García, Manuel Ángeles Ortiz, Francisco Bores, Antoni Clavé, J. Fín, Pedro Flores, Eugenio Granell, Benjamín Palencia, Jacint Salvadó, Pietro Spada, Josep de Togores, Javier Vilató y Hernando Viñes.

La Sala Dalmau se ha caracterizado desde sus inicios por mostrar artistas vinculados a la Escuela de París de entreguerras y a los partícipes de las Vanguardias del arte en general; no sólo a los ya reconocidos y consolidados, sino también a otros menos conocidos, intentando reivindicarlos sacando sus obras a la luz para que sean apreciadas por el público visitante.


En esta ocasión, las Vanguardias quedan representadas por obras que acercan al espectador a piezas diversas para ser redescubiertas.

Se destaca entre ellas la exhibición de un dibujo de Joaquín Torres García de su último año de vida; el cual es un estudio preliminar de su última pintura “Figuras con Palomas

Igualmente se muestran obras de artistas ya conocidos en la galería, como J. Fín (José Vilató Ruiz), de quien recientemente se incorpora obra en el acervo del MNAC -Museu Nacional d’Art de Catalunya; y también Javier Vilató, del cual exhiben entre otras su obra titulada “Nus sur la plague”, y de Jacint Salvadó su óleo de grandes formas geométricas azules y verdes “Souvenir d´Elche

De igual modo, una obra del artista murciano Pedro Flores titulada “Figuras”, la cual evidencia la influencia cubista de la época, no sólo por la abstracción geométrica que descompone puntos de vista, sino por su paleta de color donde predominan los tierras y grises coloreados.

La obra expuesta de Antoni Clavé “Nena del gall”, un óleo sobre tabla que representa un personaje con un gallo en manos, de colores sutiles, gran síntesis y con líneas acusadas.

De Benjamín Palencia, perteneciente a la Escuela de Vallecas, se muestra obra relacionada al Surrealismo a partir de formas vegetales y zoomórficas. De Alberto Sánchez una acuarela relacionada al anterior fechada 1930; y de Josep de Togores su obra titulada “Jeunes filles de Bandol”, cuatro mujeres que miran al espectador sentadas en una terraza. Del mismo modo, dentro de la exhibición se incluye a Eugenio Granell.

Asimismo, se expone por primera vez en dicha sala, una obra del pintor Pietro Spada, de origen italiano con ascendencia sefardí; quien a partir del año 1937 se radicó en la ciudad de Buenos Aires, formándose con Esteban Lisa. Sus obras exhibidas en el Museo Gurvich de Montevideo el pasado año, comprenden su visión metafísica, en una aspiración por acercarse a una elevación espiritual mediante el camino del arte abstracto.

La muestra podrá ser visitada hasta el próximo 28 de febrero.

_________________________________

Sitio web consultado: www.saladalmau.com
Imágenes cortesía Sra. Concepción Virgili y Graziella Basso

Un especial agradecimiento a la Sra. Kassja Budkiewicz de Spada y a la Sra. Graziella Basso.