Marcos Torres-Andrada, presidente Asociación de Amigos del Constructivismo en NY
En el contexto de las celebraciones del 150º aniversario del nacimiento del Maestro Joaquín Torres- García, se inauguró el pasado 13 de noviembre la exposición “Diálogos”, en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) en Montevideo.
La muestra presenta parte de la colección etnográfica y arqueológica reunida por Augusto Torres y Elsa Andrada -hijo y nuera del maestro Torres García y a su vez sus discípulos- en diálogo estético con obras de artistas contemporáneos que se formaron bajo los mismos lineamientos.
Esto afirma una propuesta planteada por Torres-García, sobre el estudio de la morfología comparada de obras de distintas culturas, algo esencial para apreciar los elementos comunes que las unifican, en su visión de un humanismo trascendente.
Este importante evento pone en relieve parte de la continuidad del legado del constructivismo torresgarciano, pues estos cuatro pintores trabajan su arte teniendo presentes las orientaciones del Maestro, que les fueron transmitidas por sus discípulos directos o por estudiantes de éstos: Gustavo Serra estudió con Day Man Antúnez, Augusto Torres, Elsa Andrada, Francisco Matto y Gonzalo Fonseca; Marcelo Larrosa estudio con Anhelo Hernández y Julio Alpuy; Nino Fernández estudió con Julio Alpuy; y Federico Méndez con Gustavo Serra, además de frecuentar a Julio Alpuy.
Asimismo, tanto Serra, Larrosa y Méndez frecuentaron el Museo de Arte Precolombino de Francisco Matto.
Cabe destacar que la colección mencionada, reunida por Augusto Torres y Elsa Andrada, fue cedida en préstamo al MAPI en 2012, bajo un comodato llevado a cabo por quien suscribe, hijo de ambos.
Esta colección es una evidencia más del interés de ambos artistas en las estéticas de las culturas de África, Pre-América y América, y junto con la colección de Francisco Matto son testimonio de la importancia del estudio correlativo de la morfología de las artes, uno de los puntos fundamentales de la propuesta de Torres García desde su retorno a Montevideo en 1934. Algo asimismo evidente en las conferencias que él dictó sobre la Prehistoria general, y específicamente las dedicadas a las pre-americanas, publicadas en Montevideo, en 1939, con el título “Metafísica de la prehistoria indoamericana”, y es fundamental en los estudios constructivistas torresgarciano que continúan más vigentes que nunca antes.
La curaduría de la exposición estuvo a cargo de la Lic. María Eugenia Méndez, museóloga, docente de la Facultad de Artes y asesora del MEC en funciones de directora ejecutiva de la Fundación Gurvich, quien a su vez estudió con Anhelo Hernández, Gabriel Bruzzone y Federico Méndez; y que ha realizado destacadas investigaciones en torno a los discípulos de Torres García y su legado posterior.
Este gran proyecto expositivo es fruto de un gran trabajo, por lo cual quiero agradecer especialmente a la curadora Lic. María Eugenia Méndez y a los artistas Nino Fernández, Federico Méndez, Marcelo Larrosa y Gustavo Serra, al director del MAPI Facundo de Almeida, y a todo su equipo que hizo posible esta muestra, destacando especialmente a Mercedes Sosa, conservadora responsable, Lilian Viana, producción, Mauricio Acosta, montajista.
“América —toda— cuenta con una larga tradición de arte geométrico que va más allá de las corrientes abstractas de la modernidad, pues su origen se remonta a aquellos pobladores iniciales de nuestro continente, que en muchos de los casos contaban con una cosmovisión más integral y sana de coexistencia con el medio, y que a su vez se manifestaba en sus producciones estéticas.
El arte de una cultura es una expresión sintética que contiene en sí la propia concepción del mundo, lo cual es de gran interés para un estudio correlacionado entre artistas de tiempos y culturas disímiles.
Las obras que se presentan para esta exposición, fueron seleccionadas bajo una propuesta curatorial que aspira a la reivindicación de ese hilo invisible que une el arte, y por ende a los artistas. Las obras de Nino Fernández, Federico Méndez, Marcelo Larrosa y Gustavo Serra no fueron realizadas tomando como referencias estas piezas etnográficas y arqueológicas de la colección de Augusto Torres y Elsa Andrada en particular, sino que los elementos que las relacionan surgen por estar trabajando y conviviendo con piezas afines, y por estudios en libros, museos y viajes.
Un diálogo estético silencioso entre parte de la colección Torres-Andrada con un arte actual relacionado a ellas desde un mismo espíritu”