Transmisión en vivo

La Fundación ReachingU entregará el Premio al Docente Uruguayo 2020, que busca reconocer públicamente esta profesión y a sus actores destacados, quienes son considerados claves para liderar el cambio educativo en nuestro país.

El docente elegido recibirá US$5.000 que deberán ser destinados a darle continuidad, profundización o expansión a un proyecto que esté desarrollando y por el cual se haya postulado.

Es la segunda vez que se realiza la versión local del Global Teacher Prize de Varkey Foundation, que destaca y celebra el trabajo de los docentes. Su edición internacional otorga anualmente un premio de US$1.000.000 a un docente de cualquier parte del mundo que haya realizado una contribución extraordinaria a la profesión.

Organiza ReachingU, en alianza con UNESCO Montevideo y Global Teacher Prize de Fundación Varkey.

Audita PwC Uruguay. Apoya Socialab Uruguay.

Declarado de interés educativo por la Administración Nacional de Educación Pública.

FINALISTAS:

¡Ya están los cinco finalistas del Premio ReachingU al docente uruguayo 2020!

¡Felicitaciones a ellos y un enorme GRACIAS a todos los docentes que nos compartieron sus historias y experiencias!

El nombre del ganador será revelado el jueves 3 de setiembre a las 18:30 en una ceremonia de premiación que será transmitida en vivo por Facebook Live y YouTube Live.

Te invitamos a conocerlos

Rodolfo lleva adelante el proyecto “Tendiendo puentes entre el liceo y la escuela rural», con el que promueve el aumento del acceso de los niños del medio rural a la educación secundaria, potenciando los espacios de intercambio de toda la comunidad.

Con sus alumnos de 5to año, visita escuelas rurales para acercando las distancias geográficas y culturales entre la ciudad y el campo.

Él quiere «llevar el liceo al campo, porque es una forma de defender la igualdad de acceso a la educación y hacer visible la realidad del campo y de los más vulnerables».

Rodolfo es Profesor de Ciencias Sociales del Liceo José Alonso y Trelles de Tala, Canelones

A Sonia el Covid-19 le dio la oportunidad de reconstruir el concepto de aula junto a sus alumnos.

Tras el surgimiento de la pandemia, adaptó el proyecto de huertas que llevaba adelante dentro del centro educativo para llevarlo a cada hogar y estimular que el estudiante y sus familias comiencen a plantar.

Sonia dice que «más allá de las dificultades que aparecen, prioriza la vida y el futuro de sus alumnos». Está convencida que hay que mirar más allá del aula para modificar sus vidas.

Es Profesora de Biología de la UTU Cerro de Montevideo. Sonia es también Doctora en Medicina, pero encontró su pasión en la docencia.

Cuando se suspendieron las clases en todo el país, Marcia empezó a buscar la forma de mantener el vínculo con sus alumnos.

Dos semanas después ya estaba al aire “Radio Alegría”, creada para estar en contacto permanente con ellos y desarrollar un espacio “de los niños para los niños».

Con la radio, Marcia encontró la forma de estrechar el vínculo con su comunidad y confirmó la necesidad de los niños de sentirse escuchados.

“Es necesario amar lo que hacemos. Creo que el amor por lo que hago me ha posibilitado llegar más lejos de lo que nunca creí”, afirma Marcia y nos cuenta que ese siempre ha sido el norte en su profesión.

Marcia es maestra en la Escuela Nº17 Serafín J. García de Vergara, Treinta y Tres.

Silbina coordina el proyecto “Sembrando Participación” en 42 liceos de la zona oeste de Montevideo y del departamento de San José.

Como Referente Regional de Participación, desarrolla herramientas que favorecen la participación de los estudiantes, habilitando diferentes espacios para que, a través de sus propias voces, conjugadas con adultos referentes, se potencie el derecho a una educación de calidad como bien común.

Lo hace a través de estrategias innovadoras, que rompen con lo tradicional y responden a la realidad de cada centro.

Silbina es además Profesora de Literatura en los Liceo N°11 y Liceo N° 72 del Cerro de Montevideo y actriz.

Victoria sueña con crear una escuela para todos. Para ello trabaja en duplas junto a maestras de tres escuelas y dos jardines de la zona este de Montevideo, con el objetivo de facilitar y promover la inclusión de estudiantes con discapacidad.

Entiende que la educación actual enfrenta el desafío de transformarse en una palanca de cambio que aporte a la conformación de una sociedad menos fragmentada, más unida y más justa.

“La escuela diversa no es más que la vida misma. Que el niño crezca y se desarrolle en ella contribuye a generar personas empáticas, colaboradoras, que valoran, respetan y visualicen la riqueza de la diversidad humana que existe en una misma comunidad”, afirma Victoria.

Victoria es maestra itinerante en escuelas de la zona este de Montevideo y docente de la Escuela Nº 240 de Montevideo.

J U R A D O:

Gonzalo Baroni
Director de Educación
Ministerio de Educación y Cultura

Zelmira May
Especialista Nacional de Programa para Educación
Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO

Leandro Folgar
Presidente
Plan Ceibal

Marcelo Pérez Alfaro
Especialista Líder en Educación
Banco Interamericano de Desarrollo

Transmisión en vivo

Somos una fundación que financia y cocrea programas de educación de calidad
para niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en Uruguay.