El ministro de Vivienda y Urbanismo junto al ministro de Economía, Fomento y Turismo, y al subsecretario del Patrimonio Cultural, firmaron un convenio con el que se busca intervenir seis zonas céntricas de diferentes ciudades de Chile, como lo es el Barrio Matadero Franklin en Santiago.

En el céntrico Barrio Matadero Franklin se realizó la firma del convenio que permitirá intervenir seis zonas en ciudades de todo Chile, a través del programa de Regeneración de Barrios Históricos del Minvu.

El acuerdo que fue sellado por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, acompañado de su par de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, y del Subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda, busca revitalizar seis barrios históricos localizados en centros urbanos consolidados:

• Barrio Estación en Antofagasta
• Barrio Baquedano en Coquimbo
• Barrio El Almendral en Valparaíso
• Barrio Talca Centro en Talca
• Barrio Valdivia Centro en Valdivia
• Barrio Matadero Franklin en Santiago

Las intervenciones en estos barrios incluyen proyectos de integración social y territorial, rehabilitación de las viviendas existentes en la zona para mejorar su habitabilidad y seguridad, arreglos de la infraestructura vial, instalación de luminarias, creación de áreas verdes y mejoramiento de las zonas de comercio para que estos espacios convivan de forma armónica con los sectores residenciales.

“Lo que buscamos es recuperar barrios donde en algún minuto vivieron muchos vecinos y vecinas, y que, por diferentes razones, dejaron de habitar. Las principales características de estos lugares, es que son barrios que están bien ubicados, presentan un desarrollo comercial, patrimonial y de cultura e identidad que debemos rescatar. Lo que nos pidió el presidente Piñera es recuperar barrios para que las familias vuelvan a vivir en ellos”, destacó el ministro de Vivienda y Urbanismo.

Su par en Economía y Fomento destacó que “el presidente Piñera, me dijo una vez: ministro, levántese todos los días pensando en cómo mejorarle la calidad de vida a los chilenos. Y qué mejor muestra que lo que estamos haciendo hoy día, trabajando con tres ministerios coordinadamente en mejorar barrios”, apuntó.

“Se está entendiendo que el patrimonio no es un freno al desarrollo, sino que es parte de él, y como tal se está trabajando, invitados por el Minvu, en este programa integral, y junto a Economía, en proteger el patrimonio, defenderlo, pero además en construir patrimonio nuevo que va en beneficio de las familias”, señaló el subsecretario de Patrimonio Cultural.