Laura Polack*
Premiado con una beca como Artista Internacional en Residencia en los estudios JVS Project Space de la ciudad de Nueva York, Cofone desarrolló una serie de obras que estuvieron expuestas en la galería JVS, con la curaduría del especialista y artista Ezequiel Taveras.
Julio Valdez, artista y dueño de la galería JVS junto al artista Marcelo Cofone, Laura Polack, María Ruiz y el cónsul general de la Argentina en Nueva York, embajador Santiago Villalba.
Las recientes obras del artista visual argentino Marcelo Cofone se alimenta de una lógica propia, de una sostenida anarquía estética en la que el artista se apropia de situaciones cotidianas y las incorpora a su serie de íntimos ¨Diarios de viaje de un cazador”, 1995-2022. El artista asume su actividad artística no solamente partiendo de una reflexión, sino de una capacidad espontánea en el instante mismo de la mancha, del gesto, del trazo de las primeras líneas sobre el soporte disponible.
Marcelo Cofone propone un mapeo contemporáneo de la existencia. La especie humana, en repentinos espacios de contemplación y de incierta dicha, constituye un tema recurrente, reflejando diversos estados de soledad o de encuentros desafortunados. Escenas superpuestas y, a veces, sorprendentemente acumuladas asoman y dejan huella en espacios frondosos o devastados. Mientras ciertos desequilibrios parecen desafiar las leyes de la gravedad, otros espacios hacen lo suyo con el tiempo. La obra delata los intersticios imperceptibles del relato histórico “oficial”, mediante la presencia de desolados refugiados, viajantes melancólicos y almas desclasadas.
La serie -dibujos, pinturas y técnicas mixtas- organiza un recorrido pleno de imágenes oníricas, inquietantemente expresionistas. Los juegos de representación incorporan ciertos espacios de la vida cotidiana que, suspendidos en los planos de sus lienzos, desarrollan lejanos paisajes abstractos en un contexto inestable donde parecen vibrar.
Las maniobras pictóricas tan solo pretenden incomodar, provocar incertezas, interpelar argumentaciones atadas a endebles justificaciones. Elementos pictóricos, aparentemente incongruentes entre sí, logran generar inquietudes y diálogos incluso entre las diferentes obras, mostrando el lado menos claro de la existencia contemporánea en múltiples zonas del mundo.
Marcelo Cofone denomina neoexistencialistas a sus recientes trabajos. Las de este artista multimedia son obras gestuales y fascinantemente expresionistas. Constituyen una nueva existencia que, al mismo tiempo, nos desafía y nos conmueve, nos interpela y nos hipnotiza. Todo ello ocurre ante la imposibilidad de soslayar las oscuras capas de la oscuridad subyacente, las temibles sombras diluidas en pintura.
La exposición se realizó durante la primera quincena de enero del año 2022 en la galería JVS Project Space ubicada en 118E 108th Street, de la ciudad de Nueva York (www.jvsprojectspace.com). Para ver más obras y biografía del artista: www.cofone.com.ar
*Dra. en Filosofía, Universidad Autónoma de Barcelona, España.
MA y MPHIL en Ciencia Política y Estudios Históricos, The Graduate Gradúate New School for Social Research, NY.
Lic. en Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires, Argentina.