Sandra Camponogara
El tiempo para relajarte es cuando no tienes tiempo para ello.
Jim Goodwin
En estos tiempos convulsionados en los que vivimos, es difícil estar completamente inmune al estrés. Y de alguna manera, la ausencia de estrés no es totalmente deseable tampoco. Una dosis saludable de estrés nos impulsa a mantenernos alertas y motivados, recursos muy necesarios para el diario vivir.
Muchos factores afectan nuestros niveles de estrés -situación familiar y de salud, relaciones laborales, desafíos financieros y la seguridad personal, entre otros. El lugar donde vivimos es también un agente de estrés, y WalletHub ha analizado minuciosamente estos factores y clasificado a los estados americanos según su contribución a elevar los niveles de estrés de sus habitantes. Veamos algunas de las conclusiones de este estudio:
Combinando todos los factores, los estados que más contribuyen al estrés de su población son:
1. Lousiana
2. New México
3. West Virginia
4. Mississippi
5. Nevada
47. South Dakota
48. Iowa
49. Utah
50. North Dakota
51. Minnesota
District of Columbia está en lugar 13, Florida 16 y Nueva York está en el medio de la escala, en puesto 26.
Pero en un análisis más detallado, vemos que las circunstancias que producen estrés en cada estado son diferentes. Por ejemplo: District of Columbia ocupa el primer puesto de mayor numero de crímenes por habitante, mayor índice de divorcios y para calmar todas estas ansiedades, también cuenta con el mayor número de psicólogos per cápita.
El dinero, o su carencia, es una fuente principal de estrés. El manejo eficiente del dinero nos lleva a tener buen crédito y no tener que pagar más por productos financieros, nos lleva a reducir nuestras deudas y protegernos con un nivel adecuado de seguros. Una sólida cultura financiera también implica gastar modestamente mientras ahorramos agresivamente para el retiro y emergencias. Las ciudades con mejores hábitos financieros en Estados Unidos son 1. Freeman y San Francisco, ambas en California. Al pie de la lista de cultura financiera está en puesto 180. Las Vegas, NV; 181. Newark, NJ; 182. Hialeah, FL.
Nuestro trabajo puede ser una fuente de gratificación o de estrés, tanto por la actividad misma, nuestros compañeros de labor, los dirigentes, y el tiempo que nos insume llegar a nuestro puesto. Entre las ciudades que más horas trabajan están a la cabeza de la lista San Francisco, CA; Freemont, CA, Jersey City, NJ, Washington, DC y New York, NY. En esta clasificación de los que dedican más horas al trabajo, Boston, MA está en puesto 7, Newark, NJ 9 y Miami 41. Últimos cómodos, muy cómodos, en la lista de los que menos horas trabajan, se encuentra Columbia, SC en puesto 116.
Cualesquiera sean las causas que producen estrés en nuestras vidas, todos los expertos coinciden en que el ejercicio físico, el baile, el contacto social, la práctica de mindfulness (contemplación de lo que vemos y percibimos en este instante) y una buena planificación financiera, nos ayudan a aliviar tensiones.
En esta época de exceso de noticias que nos mantienen generalmente mal informados, donde los teléfonos suenan constantemente con notificaciones casi siempre irrelevantes, donde tenemos que adaptarnos a los constantes cambios en nuestras profesiones y al mundo que nos rodea, es importante tomar un momento cada día para habitar en nuestro interior, en el presente y agradecer lo mucho que ya tenemos.