En la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas, fue presentado el “Plan Colombo para América Latina”, proyecto que acompañará a nuestro país en la formación de docentes universitarios en Curricula Universal de Tratamiento. Participaron del acto el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, el ministro de la SENAD Arnaldo Giuzzio, entre otras autoridades nacionales y representantes de la sociedad civil.
El titular de Educación, Eduardo Petta, señaló la importancia del plan que representa una herramienta para hacer frente al flagelo de las drogas, ya que es una realidad dentro y fuera de las instituciones educativas, “es un tema que debemos abordar con mucha seriedad, probablemente las charlas no están dando el resultado que queremos a fin de llegar a una prevención, sino que ya tenemos jóvenes que están en adicciones y es un tema que tenemos que encarar entre todas las instituciones, con la SENAD, con esta cooperación internacional sumamente importante y con las familias”, dijo.
Asimismo, afirmó que, desde el Estado, deben crearse las condiciones e instituciones comprometidas con la rehabilitación de jóvenes víctimas de adicciones y en su reinserción a la sociedad, “debe ser una política de Estado”, aseguró. “Una cooperación internacional de esta naturaleza vienen a mostrarnos las buenas prácticas que ha resultado en otro país”, resaltó el ministro Petta.
Por su parte el ministro de la SENAD Arnaldo Giuzzio, destacó la trascendencia de la formación en esta materia, “invitamos al ministro Petta porque a través de él, y a través de un trabajo en conjunto que es fundamental, no solamente llegar a las universidades, sino a otros ámbitos y que puedan influir sustancialmente en la rehabilitación de muchos compatriotas”, agregó.
La presentación del Plan, estuvo a cargo del Dr. Andreas Hein, manager del Plan Colombo para América Latina y el Caribe, quien detalló los alcances del proyecto. La mencionada organización tiene el interés de que Paraguay sea integrante del plan a nivel mundial. Con esta iniciativa se busca fortalecer los sistemas sanitarios de rehabilitación y dispositivos de atención de urgencia a personas con problemas derivados del abuso de drogas.