Con la fusión de las unidades de apoyo de Prefectura Naval y las de Fusileros Navales, el Estado mejorará su eficiencia en recursos humanos, materiales y económicos, así como su capacitación, aseveró el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, en la ceremonia de creación del nuevo Comando de Infantería de la Marina, que contará con 700 efectivos.
La Infantería de la Marina integrará a los 500 ex fusileros navales, 160 marinos de Prefectura y nuevos ingresos, un comando conjunto y operaciones militares combinadas. La sede será la base naval ubicada en el dique de la Armada Nacional, en el Cerro de Montevideo.
Sobre su formación, el ministro Menéndez dijo, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, que desde ahora existe una currícula única de formación con instrucción y capacitación de infantes para actuar en los ámbitos marítimo, lacustre y fluvial, contra amenazas como terrorismo, narcotráfico, tráfico de personas, contrabando o la recuperación de infraestructura crítica, entre otras.
Por su parte, el comandante en jefe de la Armada Nacional, Carlos Abilleira, destacó que esta unificación se enmarca en las transformaciones que sucedieron en los últimos años. Aseguró que se logró la integración y consolidación de un Comando de Infantería a la medida de la Armada Nacional y mejorar la respuesta tanto al mando superior como a la ciudadanía.
En la oportunidad, estuvieron presentes el comandante del nuevo cuerpo naval, Marcos Saralegui, el subcomandante, Fernando Díaz, autoridades de la cartera ministerial y los efectivos pertenecientes a las compañías Halcones, Tres Lagartos, Coronel de Marina Pablo Zufriategui y Fuerzas Especiales.