Un panel de la Asamblea actuó sobre el proyecto de ley de Quijano, Holley, Timberlake y McKnight con el cual se quiere regular el consumo de cannabis en adultos en Nueva Jersey.
El Estado Jardín se convertiría en el décimo estado en legalizar el consumo recreativo de la marihuana, sin incluir Washington, D.C.
Avanzando en la legalización del uso del cannabis para adultos después de escuchar a las comunidades y a todas las partes interesadas potenciales de Nueva Jersey, el Comité de
Asignaciones de la Asamblea aprobó el lunes la medida A-11 que establecería una nueva regulación sin precedentes en el estado para la posesión, uso personal y venta de la marihuana.
Actualmente, Colorado, California, Oregón, Washington, Nevada, Alaska, Maine, Massachusetts y Michigan han legalizado el uso del cannabis en adultos, lo que permite el cultivo y la venta de cannabis estableciendo mercados regulados que generan ingresos. El estado de Vermont y Washington DC permiten el cultivo, pero prohíben la venta de cannabis.
Si se convierte en ley el mencionado proyecto, Nueva Jersey se convertiría en el segundo estado del país en establecer regulaciones para el cannabis, como un acto de la legislatura.
“Ha habido demasiada gente, especialmente de comunidades de afroamericanas e hispanas, que se han visto afectadas negativamente por la criminalización por el uso del cannabis”, dijo la asambleísta Annette Quijano (D-Union). “Me interesé en la legalización debido a las desigualdades en la aplicación de las leyes de cannabis y sus impactos a largo plazo en la vida de todas las personas en este estado, pero considerablemente en las de color. “Es hora de que escuchemos la voluntad de la mayoría de los habitantes de Nueva Jersey y adoptemos un enfoque de sentido común para regular el cannabis. Aunque este objetivo apunta a ser un largo camino por delante, este proyecto de ley es el primer paso”.
El proyecto de ley (A-11), denominado Ley de Modernización de Expansión y Regulación del Cannabis de NJ legalizaría, para las personas de 21 años de edad o más, la posesión y el uso personal de cannabis por una onza o menos o el equivalente de una onza o menos de producto de cannabis en forma sólida, líquida o concentrada. La medida también establece un proceso de eliminación de antecedentes penales para los arrestos bajo la aplicación de las leyes de marihuana anteriores.
“Los residentes de color de NJ son 3 o 4 veces más propensos a ser arrestados por cargos de cannabis que sus contrapartes blancos, lo que ha postergado a individuos y comunidades específicas durante demasiado tiempo”, dijo el asambleísta Jamel Holley (D-Union). “Un componente clave de la legalización del cannabis es cómo abordamos estas preocupaciones de justicia social a medida que abrimos un nuevo camino para el uso personal en Nueva Jersey. Este es un largo tiempo para llegar al estado y la consideración de la cancelación de ciertas penas es una parte clave de las regulaciones sugeridas en este proyecto de ley”
Los oficiales de policía de Nueva Jersey realizaron más de 24,000 arrestos por posesión de marihuana en 2012, más que en los 20 años anteriores, aproximadamente uno cada 22 minutos. Los afroamericanos tienen casi tres veces más probabilidades de ser arrestados por su pasión por el cannabis que los blancos de Nueva Jersey, a pesar de las tasas de uso similares con sus homólogos blancos. Los arrestos por posesión de cannabis constituyeron tres de cada cinco arrestos por drogas también en 2012.
El estado gasta aproximadamente $127 millones por año en costos de hacer cumplir las leyes sobre la posesión de cannabis.
“Como patrocinador principal, fue importante garantizar que la legislación incluyera una verdadera oportunidad emprendedora junto con la despenalización y la eliminación de la población minoritaria que ha sido encarcelada de manera desproporcionada por el uso de la marihuana. El proyecto de ley incluye diversidad y oportunidades de desarrollo económico para empresas nuevas y existentes. Florecer a través de la participación en este nuevo mercado multimillonario emergente. Esto, junto con oportunidades de empleo más definidas y una comisión que requiere diversidad, fue fundamental de incluir”, dijo la asambleísta Britnee Timberlake (D-Essex). “Además de que la legalización es un claro generador de ingresos para el estado, la parte de la justicia social y la diversidad era imperativa”.
“Esta es posiblemente la empresa reguladora más grande que el estado ha considerado desde la comisión del casino e incluso más, posiblemente, desde la época de la prohibición”, dijo la asambleísta Angela McKnight (D-Hudson). “Los responsables de este proyecto de ley escuchan a los residentes de Nueva Jersey que no están contentos con el estatus quo y que les gustaría mover al estado en una dirección más compasiva para el cannabis para uso médico y uso personal discreto. Este proyecto de ley es el comienzo de ese proceso”
Las partes más destacadas de la legislación incluyen:
• Establece una comisión de cinco miembros para supervisar el desarrollo, la regulación y el cumplimiento de las actividades asociadas con el uso personal del cannabis, así como para fines médicos.
• Alienta Comunidades más Seguras, Menos Impacto del Mercado Negro, en el Proyecto de Ley se incluyen disposiciones específicas para los Distribuidores, para la compra y venta y disuasión para que los productos no caigan en manos de los jóvenes y en operaciones de saneamiento que mantendrán informados a los residentes sobre el contenido de los productos.
• Reduce la carga en el sistema judicial por lo que el estado reduciría significativamente el costo de aproximadamente $127 millones por año que gasta para hacer cumplir los delitos actuales por posesión de marihuana.
• Crea empleos y legaliza un motor económico por lo que la autorización de los impuestos sobre las ventas de cannabis generarán cientos de millones de dólares para reinvertir en las comunidades de Nueva Jersey creando empleos para los residentes del Estado Jardín.
• Abre el mercado de trabajo a más residentes al establecer la provisión de un servicio de eliminación de cargos proporcionando un récord limpio a los residentes con delitos menores de cannabis, que podrán calificar para más empleos que ofrezcan un trabajo estable con salarios competitivos.
• Promueve la Equidad Social Creando una Oficina de Minorías, Veteranos Discapacitados y Desarrollo de Mujeres de Empresas para promover la diversidad en el mercado, asegurando un lugar en la mesa a las mujeres, minorías y veteranos de Nueva Jersey.
• Toma acción por la justicia social, incluyendo pautas de eliminación adicionales que se abordan.
• Establece a Nueva Jersey como líder en el área tri estatal de Estados Unidos. La realidad es que Nueva York, Pennsylvania y Delaware ya han comenzado a considerar y tomar medidas.
Esta legislación fue uno de los tres proyectos de ley considerados por la audiencia conjunta del Comité de Presupuesto del Senado y el Comité de Asignaciones de la Asamblea.