P. Carlos A. Mullins
Los argentinos que residen en el Estado de Nueva York y en la zona Tri Estatal se aprestan a celebrar, en el mes de mayo, dos aniversarios de innegable trascendencia.
Uno será el lunes 21 de mayo, cuando se cumplen 41 años de la llegada de la imagen de la Virgen de Luján, desde Argentina hasta los Estados Unidos de América. El segundo tendrá lugar el viernes 25 de mayo, al cumplirse 208 años de la Revolución del 25 de mayo de 1810. Ambos aniversarios reflejan la religiosidad popular y el sentimiento patriótico que caracterizan al pueblo argentino.
La idea de traer una imagen de la Patrona de Argentina a la ciudad de Nueva York, surgió en una conversación que mantuvieron Monseñor Vicente O. Vetrano y el P. Carlos A. Mullins, el 20 de octubre de 1976, en la Parroquia San Juan Crisóstomo, en el Bronx.
El primer paso fue la creación de la Comisión Virgen de Luján que estuvo integrada por Adolfo Fermoselle, Presidente, el P. Carlos A. Mullins, Vice Presidente, Sara Granato, Secretaria, Eduardo Lettieri, Pro Secretario, Nélida Inés Barrera, Tesorera, Edith Costanso, Pro Tesorera.
La imagen de la Virgen de Luján llegó al Aeropuerto John F. Kennedy, el sábado 21 de mayo de 1977, en el vuelo 300 de Aerolíneas Argentinas.
La Virgen de Luján fue recibida como Embajadora de la Unidad y de la Paz y vino acompañada por Monseñor Luis J. Tomé, Obispo de Mercedes, por Monseñor Vicente O. Vetrano y por el P. Rafael Carli, Párroco de Luján.
Al día siguiente, domingo 22 de mayo de 1977, fue celebrada la primera Misa por la Patria y en honor de la Virgen de Luján, en la Catedral de San Patricio, en Manhattan.
El segundo aniversario es un hecho histórico trascendental y atañe a todos los argentinos, dentro y fuera de la patria.
Luego de la destitución del Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, el 25 de mayo de 1810 juró la Junta Provisional Gubernativa, en el Cabildo de Buenos Aires, dando inicio a una nueva etapa histórica.
La Junta estaba formada por el Presidente Cornelio Saavedra, por los Secretarios Mariano Moreno y Juan José Paso y por los Vocales Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan Larrea y Domingo Matheu.
El Consulado de la República Argentina en Nueva York, UDEA-Unión de Entidades Argentinas, la artista Adriana Vera, el P. Fabián Arias convocan a todos los argentinos para honrar a la patria en el 208 aniversario de la Revolución de Mayo.
Que estos dos aniversarios, celebrados con fe y patriotismo, hagan realidad el conocido consejo de Martín Fierro: “Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera, Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean los devoran los de afuera”