Brent A. Bauer, M.D.
Clínica Mayo

A medida que los estudios continúan revelando el importante papel que desempeña la mente en la curación y en la lucha contra las enfermedades, se está produciendo una transformación en los hospitales y clínicas de todo el país.

Las personas que asumen un papel activo en el cuidado de su salud experimentan una mejor salud y una mejor curación. Es un concepto de sentido común que ha ido ganando apoyo científico desde hace varios años.

A medida que los estudios continúan revelando el importante papel que desempeña la mente en la curación y en la lucha contra las enfermedades, se está produciendo una transformación en los hospitales y clínicas de todo el país. Los médicos, en colaboración con sus pacientes, están recurriendo a prácticas que antes se consideraban alternativas, ya que intentan tratar a la persona en su totalidad: la mente y el espíritu, así como el cuerpo. Este tipo de enfoque se conoce hoy en día como medicina integrativa.

Incorpore la medicina integrativa junto con sus tratamientos

La medicina integrativa describe una evolución que tiene lugar en muchas instituciones de atención médica. Esta evolución se debe en parte a un cambio en la industria médica a medida que los profesionales de la salud se centran en el bienestar y en el tratamiento de enfermedades. Este cambio ofrece una nueva oportunidad para las terapias integrativas.

La medicina integrativa es la práctica de utilizar la medicina convencional junto con tratamientos complementarios basados en la evidencia. La idea detrás de la medicina integrativa no es reemplazar a la medicina convencional, sino encontrar formas de complementar los tratamientos existentes.

Por ejemplo, tomar un medicamento recetado puede no ser suficiente para llevar su nivel de presión arterial a un rango saludable, pero agregar la meditación a su rutina diaria de bienestar puede darle el impulso que necesita y evitar que necesite tomar un segundo medicamento.

La medicina integrativa no se trata solo de arreglar las cosas cuando están rotas; Se trata de evitar que las cosas se rompan en primer lugar. Y en muchos casos, significa poner sobre la mesa nuevas terapias y enfoques, como la meditación, la atención plena y el tai chi. A veces, los enfoques integradores ayudan a llevar a las personas a un estilo de vida completo de bienestar.

¿Qué tipos de medicamentos integrativos existen?

¿Cuáles son algunas de las prácticas más prometedoras de la medicina integrativa? Aquí hay una lista de 10 tratamientos que podría considerar para su propia salud y bienestar:

La acupuntura es una práctica china que consiste en insertar agujas muy finas en puntos estratégicos del cuerpo.
Las imágenes guiadas consisten en traer a la mente una imagen específica o una serie de recuerdos para producir ciertas respuestas en el cuerpo.
La hipnoterapia implica un estado de trance en el que la mente está más abierta a la sugestión.
El masaje utiliza la presión para manipular los tejidos blandos del cuerpo. Hay muchos tipos diferentes de masajes, y algunos tienen objetivos de salud específicos en mente.
La meditación consiste en despejar y calmar la mente centrándose en la respiración o, en una palabra, frase o sonido.
La musicoterapia puede influir tanto en tu salud mental como física.
La manipulación de la columna vertebral, que también se llama ajuste de la columna, es practicada por quiroprácticos y fisioterapeutas.
La espiritualidad tiene muchas definiciones, pero se centra en la conexión de un individuo con los demás y en la búsqueda del sentido de la vida.
El tai chi es un ejercicio elegante en el que te mueves de una postura a otra.
El yoga implica una serie de posturas que a menudo incluyen un enfoque en la respiración. El yoga se practica comúnmente para aliviar el estrés, así como para tratar las enfermedades cardíacas y la depresión.

¿A quién puede ayudar la medicina integrativa?

Una serie de encuestas centradas en el uso de la medicina integrativa por parte de los adultos en los Estados Unidos sugieren que más de un tercio de los estadounidenses ya están utilizando estas prácticas como parte de su atención médica.

Estas encuestas demuestran que, aunque Estados Unidos tiene la tecnología médica más avanzada del mundo, los estadounidenses están recurriendo a tratamientos integrativos, y hay varias razones para esta tendencia. Estas son tres de las principales razones por las que cada vez más personas están explorando la medicina integrativa.

Medicina integrativa para personas comprometidas con su salud

Una de las razones por las que la medicina integrativa es popular es que las personas en general están asumiendo un papel mayor y más activo en su propio cuidado de la salud. Las personas son más conscientes de los problemas de salud y están más abiertas a probar diferentes enfoques de tratamiento.

Medicina integrativa para una población envejecida

Una segunda razón para la mayor aceptación de los tratamientos integrativos es la influencia de la generación del baby boom. Esta generación está abierta a una variedad de tratamientos mientras explora formas de envejecer bien. Además, los baby boomers a menudo se enfrentan a varios problemas médicos, desde el control de peso hasta el dolor en las articulaciones, la presión arterial alta y el colesterol elevado. No todo el mundo quiere empezar con la medicación; Muchos prefieren probar primero métodos complementarios.

Medicina integrativa para las personas con estrés crónico

Una tercera razón para el crecimiento, el interés y el uso de las terapias integrativas es el grado de estrés crónico en el estilo de vida estadounidense. El estrés laboral, los viajes largos, los problemas de relación y las preocupaciones financieras son solo algunas de las preocupaciones que componen una larga lista de factores estresantes.

Aunque los medicamentos pueden tratar eficazmente el estrés a corto plazo, pueden llegar a ser tan dañinos, e incluso tan mortales, como lo es el estrés en sí cuando se toman a largo plazo. La medicina integrativa, por otro lado, ofrece varios enfoques efectivos y basados en evidencia para lidiar con el estrés que no involucran medicamentos. Muchas personas sanas están aprendiendo a manejar el estrés en sus vidas con éxito mediante el uso de métodos complementarios como el yoga, la meditación, los masajes y las imágenes guiadas.

Teniendo en cuenta que muchas personas sanas están participando en prácticas integradoras, no es sorprendente descubrir que también recurren a estos tratamientos en tiempos de enfermedad. Estas son solo algunas de las formas en que se utiliza la medicina integrativa para ayudar a las personas a sobrellevar las afecciones médicas:

• La meditación puede ayudar a controlar la ansiedad y el malestar de los procedimientos médicos.
• Se ha demostrado que el masaje mejora las tasas de recuperación después de una cirugía cardíaca.
• El tai chi o el yoga suave pueden ayudar a la transición de regreso a una vida activa después de una enfermedad o cirugía.

La medicina occidental convencional no tiene curas para todo. Muchas personas que tienen artritis, dolor de espalda, dolor de cuello, fibromialgia y ansiedad buscan tratamientos integrales para ayudarlos a controlar estas afecciones a menudo crónicas sin la necesidad de medicamentos que pueden tener efectos secundarios graves o que pueden ser adictivos.

Los riesgos y beneficios de la medicina integrativa

A medida que el interés por la medicina integrativa sigue creciendo, también lo hace la investigación en este campo. Los investigadores están estudiando estos enfoques en un esfuerzo por separar las terapias efectivas basadas en la evidencia de aquellas que no muestran efectividad o pueden ser riesgosas. En el proceso, esta investigación está ayudando a identificar muchos tratamientos realmente beneficiosos. En esencia, tanto el interés de los consumidores como la investigación científica han llevado a una mayor revisión de estas terapias dentro de la medicina moderna.

A medida que crece la evidencia que muestra la seguridad y eficacia de muchas de estas terapias, los médicos están comenzando a integrar aspectos de la medicina complementaria en la atención médica convencional. En última instancia, esto es lo que ha llevado al término actual de medicina integrativa.

Pregúntele a su equipo de atención médica sobre la medicina integral y el bienestar

Si está interesado en mejorar su salud, muchas prácticas de medicina integrativa pueden ayudarlo. No solo pueden acelerar su recuperación de una enfermedad o cirugía, sino que también pueden ayudarlo a sobrellevar una afección crónica. Además, las prácticas complementarias como la meditación y el yoga pueden funcionar para mantenerte saludable y, de hecho, pueden prevenir muchas enfermedades.

Foto: ©Getty/Nico De Pasquale Photography