Sandra Camponogara
El seminario internacional sobre la potenciación del turismo cultural mediante la innovación y la tecnología de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la 40ª Sesión Plenaria de los Miembros Afiliados concluye con un llamamiento a la participación comunitaria en aras del desarrollo del turismo cultural, mediante la utilización de las tecnologías de vanguardia.
Las atracciones culturales y patrimoniales son fundamentales para el desarrollo del turismo en muchos países de todo el mundo, y la innovación y la tecnología pueden facilitar el acceso a estas atracciones a la vez que preservan su esencia. Asimismo, se subraya que la innovación y la tecnología deberían empoderar a las poblaciones y comunidades receptoras, en lugar de privarlas de derechos, además de ayudarlas a conservar su identidad.
Para las autoridades turísticas, la participación de la comunidad receptora, así como la colaboración con esta, debería ser un motor para el cambio impulsado por la tecnología. Así, la OMT insta a que el desarrollo del patrimonio cultural y su preservación formen parte de los planes locales y nacionales de desarrollo socioeconómico a través del turismo y la tecnología.
“La tecnología y la innovación, incluida la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), pueden mejorar la calidad de la experiencia turística, la gobernanza, los beneficios y el bienestar de los residentes. Contribuyen también a la preservación de los recursos del patrimonio material e inmaterial en aras del desarrollo sostenible del turismo cultural”, sostiene el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.
“La gran diversidad global en cultura y patrimonio constituyen el mejor medio y la manera óptima de conectar a los pueblos del mundo, pero solo si se respetan y abordan los derechos y privilegios de las poblaciones tanto receptoras como visitantes, y la innovación y la tecnología pueden contribuir a ello”, añade el vicepresidente iraní Ali Asghar Mounesan, presidente de la Organización de Patrimonio Cultural, Artesanía y Turismo de Irán (ICHTO, por sus siglas en inglés).
El seminario, organizado por la OMT, la ICHTO y la empresa Alisadr Tourism Company, también subraya que la gobernanza y las políticas bien fundamentadas en torno a la adopción de nuevas tecnologías y prácticas innovadoras pueden orientar el desarrollo del turismo y abrir las puertas al sector, siendo la conservación y revitalización del patrimonio cultural uno de sus beneficios principales.
Además, los participantes en el seminario solicitan un compromiso global para que el desarrollo del turismo maximice los beneficios y minimice los costos para lograr una mayor competitividad, y además responda a las expectativas y necesidades tanto de la población local como de los visitantes.
En paralelo, Hamedan acogió la 40ª Sesión Plenaria de los Miembros Afiliados de la OMT, que abordó el Programa de Trabajo del Departamento de Miembros Afiliados para 2019.