CONSULADO GENERAL DEL URUGUAY
MIAMI

Florida, Alabama, Arkansas, Carolina del Sur, Georgia, Louisiana, Mississippi, Oklahoma, Tennessee, Texas, Puerto Rico, Bahamas, Islas Vírgenes Occidentales, Dominica, Antigua y Barbuda

Agustina Nuñez es una menor uruguaya, residente en la ciudad de Rivera en el Departamento de Rivera, hija de Kenny Nuñez y Karla Saavedra, ambos uruguayos, residentes en la misma.
El día 4 de diciembre de 2022, Agustina sufrió una fractura de codo, lo que hizo necesario se sometiera a una intervención quirúrgica, la cual se llevó a cabo el día 6 de diciembre en el nosocomio de Tacuarembó.
En el curso de la operación, la paciente sufrió un PCR, a raíz de lo cual sobrevino una hipoxia, que a su vez causó una severa lesión cerebral
Luego de una semana en el CTI de Tacuarembó, mediando un retorno a Rivera, Agustina fue internada, el día 20 de diciembre de 2022 en el Sanatorio Americano, en Montevideo.
No siendo buenos los pronósticos, los padres investigaron soluciones en el exterior, y lograron contactarse con el Dr. Paul Harch, en Nueva Orleans.
El tratamiento contemplado es el hiperbárico, utilizando una cámara similar a las de descompresión que utilizan los buzos de profundidad para retornar su organismo a la presión atmosférica en superficie, pero a la inversa.
Una vez obtenida la correspondiente visa, la familia viajo a EE.UU. En Nueva Orleans han sido acogidos en la residencia Ronald McDonald, un programa de la compañía McDonald’s que ofrece alojamiento gratuito a las familias en situaciones similares, mientras dure el tratamiento.
Una vez iniciado el tratamiento, Agustina presentó contratiempos que obligaron a descontinuar el tratamiento hiperbárico e internarla para investigar el origen y causa. La paciente experimentó dolores serios y continuados que fueron tentativamente identificados como respuesta a la alimentación por tubo, por la nariz. Aparentemente, este sistema, operado por gravedad, ejercía excesiva presión y entregaba un volumen de alimento demasiado grande, que Agustina no soportaba bien, causando continuas expresiones de dolor y quejas.
Luego de identificar y verificar la causa de los dolores, se procedió a una intervención quirúrgica, instalando un “botón” con el cual se conectó un tubo de alimentación no nasal.
La operación del nuevo sistema de alimentación requiere el uso de una bomba, ya que no es posible hacerlo por gravedad como anteriormente. La asistente social del Children’s Hospital consiguió que una asociación local de padres de hijos con problemas similares donase una bomba. A su vez, esta misma persona está gestionando una donación de otra unidad (de reserva) por parte de una enorme organización hospitalaria local.
El día sábado 29 de abril Agustina fue dada de alta del hospital pudiendo retornar con la familia al Ronald McDonald’s House.
Se prevé la inminente reanudación de las sesiones de tratamiento hiperbárico.
Los planes de futuro inmediato son terminar las sesiones del tratamiento hiperbárico en Nueva Orleans, que llevaría poco más de un mes, y luego proceder a un tratamiento con células madre en una clínica en Phoenix, AZ, seguido de otro en Austin, TX.
Los fondos para estos tratamientos provienen mayormente de una campaña de recaudación, en el internet, GoFundme, campana la cual esta aun abierta, funcionando y recaudando. Es por ello muy importante poder darle la mayor publicidad posible.
La familia ha recibido un muy importante apoyo de miembros hispanos del Rotary Club de Nueva Orleans.

The Rotary Club of New Orleans is organizing efforts to assist young Agustina to get the life-enhancing care she so desperately needs! Please see some local news coverage about this important story, and consider how you might be able to help out:

https://www.fox8live.com/2023/05/13/family-uruguay-seeks-emergency-treatment-new-orleans-4-year-old/?outputType=amp

https://wgno.com/news/uruguayan-girl-receiving-life-enhancing-care-in-new-orleans/amp/

https://gofund.me/f196d001