La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) llevó adelante un taller de capacitación sobre “Gestión responsable de residuos tipo III punzocortantes” en el salón auditorio del Ministerio de Salud, con la disertación del licenciado Horacio Mauro, especialista argentino en Bioseguridad.
El evento fue dirigido a jefes de control de infecciones intrahospitalarias y de área y a funcionarios técnicos de blanco de establecimientos dependientes de la cartera sanitaria, apuntando a prevenir accidentes con residuos punzocortantes y a concienciar a todo el personal hospitalario sobre la importancia de la prevención de accidentes, en el marco de la Ley Nº 3.361/07 “De los Residuos Generados en los Establecimientos de Salud y Afines” y del Decreto 6538/11.
Entre los temas de la agenda de estos dos días de taller, se encuentran:
• Eliminación responsable de los residuos punzocortantes;
• ¿Separamos bien los residuos?
• ¿Por qué ocurre la mayoría de los accidentes?
• ¿Cómo prevenirlos?
• Uso adecuado y ubicación de los contenedores para residuos punzocortantes;
• La nueva norma internacional ISO;
• Situación en Paraguay (análisis);
• Consejos útiles para la manipulación segura de los residuos punzocortantes;
• Ubicación adecuada del contenedor de residuos punzocortantes;
• Optimización del uso de contenedores de residuos punzocortantes.
“La bioseguridad es bidireccional: me protejo y protejo a un tercero, y también al ambiente”, remarcó el licenciado Mauro, quien presentó varios ejemplos del manejo de los residuos patológicos en Argentina y otros países de la Región.
DIGESA viene desarrollando un programa de capacitación constante para los establecimientos de salud. “En esta oportunidad, tenemos la disertación de un experto que está tratando la disposición correcta de los residuos punzocortantes tipo tres enfocado a responsables técnicos en la gestión de los residuos, infecciones intrahospitalarias y licenciados en enfermería”, resalta la ingeniera Gisella Escobar, directora de Residuos Sólidos de DIGESA.
Cabe señalar que, en los establecimientos dependientes del Ministerio de Salud, la recolección de residuos patológicos se efectúa mediante un servicio tercerizado, establecido por Licitación Pública Nacional. La empresa encargada de esta gestión en 16 departamentos del país es “Tesãi Porã”. A través de ella, la recolección tiene frecuencias estipuladas en hospitales regionales, distritales, puestos y centros de salud.
En Alto Paraguay y Boquerón, no se cuenta con este servicio, y la gestión se realiza con hornos de incineración o fosas sanitarias, según lo estipulado por la ley 3.361/07 para zonas rurales.