El Gobierno Nacional anunció un aumento en concepto de subsidio para el sector del transporte público, por lo que el precio del pasaje no sufrirá variaciones.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Giménez Gaona, informó que la decisión del Gobierno es aplicar un aumento de 100 guaraníes del subsidio al sistema de transporte convencional, e incluir un subsidio de 100-200 guaraníes al sistema diferenciado, que hasta el momento no percibía dicho beneficio.

“Esta administración está invirtiendo en subsidios para el transporte público por el monto de 7 millones de dólares, subsidio que, si se compara en el mismo concepto en el gobierno anterior, era de 24 millones de dólares al año”, refirió Jiménez Gaona en conferencia de prensa en Mburuvicha Róga.

El secretario de Estado aseguró que con esta medida “el precio al público se mantiene invariable”

En cuanto al origen de los recursos para aplicar este subsidio, el ministro explicó que “es un dinero que está presupuestado en el Ministerio de Obras Públicas” pero que se deberá revisando hasta qué mes del año alcanzarán, de modo a solicitar al Congreso una ampliación presupuestaria, “en el caso que se necesiten fondos adicionales para cerrar el año”

El ministro resaltó que esta medida es una instrucción dada por el presidente de la República, Horacio Cartes, y que inmediatamente se está convocando a una reunión interinstitucional “para hacer operativa esta instrucción del señor presidente y a continuación reunirnos con el sector transporte”

Finalmente, Jiménez Gaona anunció que el Gobierno estaría implementando, por decreto una medida solicitada por los transportistas para hacer frente a la variación del precio del gasoil. El mismo consiste en establecer un precio máximo del gasoil para el transporte público de pasajeros de modo que el mismo tenga un precio estable y no afecte la estructura de costos del pasaje.

Este precio máximo sería revisado mensualmente por el Ministerio de Industria y Comercio, que deberá recomendar la suba o la baja de este precio máximo, en función de lo que ocurre en el mercado.