Fue trasmitido a nivel nacional en la cadena de televisión NBC, durante el medio tiempo del partido de fútbol americano entre las universidades de Notre Dame y Vanderbilt, el video reportaje sobre una herramienta informática de resiliencia frente a tormentas que fue financiada por el Departamento de Asuntos Comunitarios de Nueva Jersey (DCA) en las secuelas del huracán Sandy. La plataforma web de NJcoast permite que los funcionarios locales tengan rápido acceso a datos confiables, y en tiempo real, sobre el riesgo de viento, mareas y oleaje para que puedan tomar decisiones con mejor fundamento ante una tormenta inminente y asumir medidas para ayudar a salvar vidas y mitigar daños a la propiedad.

NJcoast fue creada en colaboración con el College of Engineering and Center for Research Computing de la Universidad de Notre Dame y la Universidad de Búfalo, y financiada a través del programa de Subsidios de Asistencia para Planificación Regional y Estatal del DCA que se inició en 2015 para apoyar proyectos destinados a reducir el riesgo de lesiones a residentes y de daños masivos a la propiedad, como resultado de un desastre natural.
“Reconocemos el tremendo desafío que enfrentaron los responsables a nivel local a la hora de tomar decisiones durante el embate del huracán Sandy, cuando tenían que ver con anticipación la mejor manera de proteger a la comunidad de la marejada ciclónica y las inundaciones sin poder contar con la información crítica que NJCoast les brindará ahora”, dijo la Vicegobernadora Sheila Y. Oliver, Comisionada del DCA. “Al financiar proyectos de resiliencia frente a las tormentas, tal como NJcoast, estamos dando a nuestras comunidades herramientas de vanguardia que pueden usar con plena confianza para prepararse mejor frente a las poderosas tormentas”

NJcoast proporciona a los municipios varias funcionalidades:

• Brinda acceso al entorno web geoespacial que usa el Banco Mundial, las Naciones Unidas y el Departamento de Estado de los Estados Unidos;
• consolida en un solo lugar los datos de un municipio, así como la información actualizada por la Oficina de Servicios de Información Geográfica de Nueva Jersey;
• brinda a los funcionarios locales la capacidad de simular rápidamente el impacto inminente de huracanes y tormentas del noreste en sus comunidades –basándose en la ubicación y topografía exactas de su ciudad– con precisión excepcional; y
• permite a los usuarios evaluar las simulaciones de tormentas sobre lo “que pasaría si…” y “en el peor de los casos“, las que pueden utilizarse para informar sobre iniciativas de planificación de resiliencia a largo plazo.

“NJcoast deposita información crítica en las manos de los administradores y socorristas de emergencias cuando tienen que prepararse y responder a los desastres naturales”, dijo Tracy Kijewski-Correa, PhD, M. ASCE, ingeniera civil y profesora en el College of Engineering y la School of Global Affairs de la Universidad de Notre Dame. “Hemos considerado a NJcoast con la mayor seriedad porque sabíamos que cada gráfico, cada diagrama, cada dato que recopilábamos y que era puesto a disposición en el sistema, iba a ser utilizado para la toma de decisiones que podrían costar a alguien su vida, y ahora sabemos que protegerá vidas”

El equipo de desarrollo de Njcoast, liderado por la doctora Kijewski-Correa, trabajó estrechamente con dos comunidades piloto: el municipio de Berkeley, en el condado de Ocean, y el municipio de Keansburg, en el condado de Monmouth. El objetivo era entender los desafíos que enfrentan, los datos que tenían mayor valor para ellas, sus procesos de toma de decisiones, y su capacidad para crear y mantener datos geoespaciales e incorporar esta retroalimentación dentro del proyecto.

Este verano, en Keansburg y Berkeley se hicieron las pruebas beta de la aplicación, y la Oficina de Manejo de Emergencias de Nueva Jersey puso en marcha NJcoast a través de Nueva Jersey.

“Esperamos tener ahora en nuestras manos una herramienta que nos permita predecir exactamente, a partir de las anteriores tormentas, cuáles serán las probables áreas problemáticas”, dijo Ed Striedl, CFM, Oficial de Aplicación del Código de Construcción y Gerente de Inundaciones de Keansburg.

El programa de Subsidios de Asistencia para Planificación Regional y Estatal del DCA está financiado con fondos del Bloque de Subsidios para el Desarrollo de la Comunidad y Asistencia para Recuperación por Desastres (CDBG-DR), asignados por el Gobierno federal a Nueva Jersey tras el embate del huracán Sandy para ayudar con las labores de recuperación y resiliencia. Aparte de la Universidad de Notre Dame y la Universidad de Búfalo, el programa otorgó subvenciones a la Universidad de Rowan en Glassboro, Nueva Jersey, y al Instituto de Tecnología de Nueva Jersey (NJIT) en Newark para financiar proyectos de investigación aplicada orientados a la resiliencia ante desastres.

Establecido en 1967, el DCA fue creado para mejorar los servicios estatales a los gobiernos locales; abordar los problemas de declive urbano y el desarrollo suburbano; y asegurar fondos federales para luchar contra la pobreza. Hoy en día, el Departamento ofrece una amplia gama de programas y servicios, incluida la creación de vivienda asequible, prevención de incendios y seguridad en la construcción, planificación y desarrollo de la comunidad, administración y finanzas de los gobiernos locales, y recuperación ante desastres.

Para obtener más información acerca del DCA, visite http://www.nj.gov/dca/