Luis J. Piriz
Se disputó la segunda fecha de grupos de la Copa América Brasil 2019, donde hubo varias sorpresas. Por el grupo A, se dio la primera sorpresa, donde el anfitrión, Brasil, no pudo con Venezuela al empatar 0-0, en tanto que Perú venció a Bolivia 3-1.
Por el grupo B, Argentina y Paraguay igualaron 1-1, pero la sorpresa fue Qatar, ya que Colombia consiguió el gol del triunfo a los 86′ minutos de juego y con eso la clasificación a cuartos de final.
Por el C, se dio la tercera sorpresa, ya que Uruguay no pudo con Japón e igualaron 2-2, lo que Chile aprovechó al día siguiente, venciendo a Ecuador por 2-1 y clasificándose a la próxima fase.
Por tanto, la última fecha dirimirá los 3 primeros, los 3 segundos y los 2 mejores terceros que disputaran su pase a semifinales.
Los más complicados para lograrlo son Argentina y Ecuador, ya que para hacerlo, deberían ganar a sus rivales por una buena cantidad de goles, ya que en el grupo A saldrá un mejor tercero por puntos, llegando a 5 y Argentina aun ganando, llegará a 4 puntos y he ahí el dilema argentino: con el único otro tercero que pudiera competir sería del que salga entre Japón y Ecuador del grupo C, ya que nipones y ecuatorianos se medirán entre sí y por tanto, uno quedará afuera y el vencedor deberá ver por cuanto ganó Argentina, (si acaso vence al equipo catarí) o el propio Catar si se alza con la victoria (cosa improbable por lo visto hasta ahora) llegando como el segundo mejor tercero.
Entonces, ¡a poner tercera!