Luis J. Piriz
Habiendo concluido la primera fecha de la Copa América USA 2024, al triunfo argentino en el partido debut ante Canadá por 2-0, se sumó el empate entre Chile y Perú, 0-0, siendo ambos resultados no sorpresivos, ya que Argentina jugó a media máquina, aunque Canadá malogró situaciones claras de gol, al igual que Argentina, pero viendo ambas escuadras, se puede concluir que el resultado debió ser más abultado.
Luego, Chile y Perú demostraron porque están en la posición de retaguardia en las eliminatorias, cuya táctica fue limitar al rival, pero jamás pudieron concretar las escasas situaciones de gol.
En suma, el grupo está abierto para los 4 equipos, pero Canadá celebró el empate entre incaicos y trasandinos, haciendo que la siguiente fecha sea crucial para todos en el grupo A.
En el grupo B, México con dolencias, superó a Jamaica 1-0, en tanto que Venezuela derrotó de atrás a Ecuador 2-1, resaltando el auge competitivo de la Vinotinto, que incluso en las eliminatorias está en puestos de clasificación directa lo que lo hace un rival de cuidado.
En el grupo C, Estados Unidos venció a Bolivia 2-0 y Uruguay hizo lo propio con Panamá 3-1, siendo estos resultados esperados, ya que bolivianos y canaleros tienen disciplina táctica, pero carecen de ideas técnicas como para sacar un resultado positivo.
Y el grupo D, tuvo su sorpresa en el empate entre Brasil y Costa Rica 0-0, haciendo que Colombia, que había jugado a primera hora, con su triunfo ante Paraguay, ocupe el liderazgo del grupo y, acaso Brasil, sin proponérselo, dejó abiertas las chances para las 4 selecciones de pasar de ronda.
En mi concepto, hubo dos sorpresas en esta fecha: la victoria de Venezuela ante Ecuador, y el empate de la canarinha ante Costa Rica, motivo por el cual, el partido para rentar balcones, será el de Brasil ante Colombia en la última fecha, haciendo que, aunque parezca increíble y a juzgar por su plantel, Brasil pueda quedar eliminado en la ronda inicial.
Así las cosas, veremos que sucede en la siguiente fecha, hasta entonces…