Se acerca el mundial y una vez más De Norte a Sur se prepara para tener a sus lectores informados de tan magno evento. Es así que para comenzar rompiendo el hielo, creemos que es bueno hablar de aquéllos que en su momento fueron precursores y colaboraron con su granito de arena al crecimiento de este hermoso deporte llamado soccer en nuestra casa que nos acogió desde hace 37 años, EEUU.
El “soccer” se ha ido ganando un lugar en el compendio mundial. Ayer con el legendario Cosmos, donde brillaron figuras de la talla de Pelé, Romerito, Beckenbauer, Cabaña, Chinaglia, entre otros. El Cosmosllegó a enfrentarse a los más encumbrados equipos de fútbol mundial de ese momento, jugándoles de igual a igual y además con el aliciente que para aquellos que decían que el futbol “ese” aquí no iba a prender, batió récords de asistencia, compitiendo con los deportes élite de USA, como el Futbol-Americano y el beisbol y, generando un interés inusual en los jóvenes de entonces, quienes comenzaron a interesarse por este deporte dando lugar así a que una gran oleada de jugadores y aficionados del mismo, de todo el mundo comenzaron a ver en este deporte una luz de esperanza para lograr el tan ansiado sueño americano y comenzaron a emigrar colaborando con su experiencia a enseñar los primeros “pininos” a aquella juventud que veía en este deporte una manera de seguir siendo #1, como es que se les decía en las escuelas.
De esa época recuerdo grandes jugadores y entrenadores, en lo personal a quien trajo a quien suscribe el no menos conocido Astarita, el cual, junto a el DT chileno Fernando Riera trajeron dos jugadores uruguayos de gran trayectoria como Caetano y Masnik, Cesar Menotti o Doval que marcaron una época llena de sueños.
Allí siguieron grandes del futbol y entre ellos, quien nos ocupa hoy: un triunfador que tal vez no haya tenido la prensa que tienen hoy CR7 o Messi, pero no por eso deja de ser extraordinaria su carrera dentro del futbol en estos lares, como formador de grandes jugadores: 5 ex seleccionados juveniles estadounidenses, además de profesores o directores técnicos en la cátedra de Futbol- soccer en Universidades de gran prestigio en USA.
Pues bien, tal vez su nombre a muchos no les diga nada, pero aquí presentamos sus orígenes, datan del año 1962 cuando comienza a jugar en una modesta institución de su Argentina natal, llamada Sportivo Italiano, hoy Deportivo Italiano para luego de seguir en Comunicaciones, Platense, San Lorenzo y Atlético Tucumán equipos todos del futbol Argentino, siendo en este último, donde guarda un grato recuerdo ya que tuvo la suerte de enfrentar a Diego Maradona y como nos dice el solo hecho de tener la suerte de ver en primera fila un jugador de la categoría del Diego era vivir un sueño.
Después de su paso por Atlético Tucumán comienza su deambular por nuestra América, pasando por Melgar en Perú, dos veces en Bucaramanga de Colombia, Deportivo Táchira en Venezuela, Nacional de Paraguay y acá llegamos a su época más gloriosa como jugador. Llega a Centro América y desembarca en un Deportivo Saprissa en donde además de ser figura, junto a otros inolvidables para esta institución, logra ser pentacampeón no solo, descollando por sus goles sino también por caracterizarse en ser un jugador que se convertía en el DT dentro de la cancha vislumbrando un futuro promisorio como más adelante veremos cómo DT.
Aunque en Centro América no sólo debemos hablar del Saprissa de Costa Rica, de allí tentado por una buena cantidad de dinero y como profesional de esta disciplina, emigra al Aurora de Guatemala donde logran quitarle la supremacía al fútbol Azteca y junto a sus compañeros, consigue ser nada más ni nada menos que campeón de la CONCACAF, logro que en esos tiempos para el fútbol guatemalteco era como lograr hoy el mundial de clubes.
Allí no termina su peregrinar y sus títulos por territorio Centroamericano. Logra pasar al Platense de Honduras, uno de los clubes más populares de este país y de allí otra vez a Guatemala al Tiquisate donde otra vez se anota otro logro en la CONCACAFcomo revelación con el modesto Tiquisate.Luego vendrían Tipografía y Antigua en Guatemala y es aquí donde pasa a jugar para el equipo más importante de su vida, el equipo de los casados, su mejor título en lo personal y decide retirarse del futbol activo como jugador para comenzar las carreras más importantes de su vida, Padre y DT de juveniles o U15 como le llaman. He aquí donde comienza una etapa que a mi creer sin error a equivocarme lo catapulta a ser el técnico más ganador en juveniles no solo de EEUU, sino del mundo, con 15 finales del Estado ganadas de 16 jugadas sin contar 4 copas de torneos regionales con el no menos famoso equipo los Strikers de la Florida y en el orden de DT de los mayores dos intervenciones en la famosa Copa Latina, que si bien era un torneo amateur, venían a participar muchos jugadores de las ligas sudamericanas en receso en esa época del año en su respectivos países, febrero, saliendo campeón también allí con el equipo hondureño Deportivo Cortes de Miami y subcampeón en la otra jugando contra el IBC Perú equipo del sur de la Florida que se reforzaba con jugadores internacionales del Perú como por ejemplo, el mismísimo Muchotrigo, que por su calidad hacía la diferencia.
Es así que tenemos ganadas, hasta aquí, por nuestro entrevistado la friolera, de20 copas 19 con juveniles, 1 con mayores, GANADAS, a lo que también debemos agregar el título de mayores obtenido como campeón del Estado de Florida logrado con el equipo representante del futbol Rioplatenses, conformado en su mayoría por jugadores que habían sido formados por él en juveniles, Miami Tango, del oriental Milton Galván y como asistente técnico quien suscribe, que dio para bautizarlo el Peckerman de EEUU. Si se preguntan el porqué, los desafió a que nos digan que técnico ganó 19 torneos con los menores y dos con los mayores, además, creemos que es hoy por hoy el mejor técnico para cualquier equipo del mundo para divisiones menores, motivo por el cual fue tentado por el Real Madrid para su escuela de Miami, C. A. Nacional de Colombia Miami, entre otros y sin temor a equivocarnos, lo recomendamos ya que sería el más acreditado para ser parte de la cantera de cualquier institución del mundo, ¿no lo creen así?
Aquí se lo presentamos, su nombre Daniel Vázquez, su nacionalidad,argentina, su lugar de residencia, donde el futbol lo lleva, hoy en Miami Florida. Su ilusión poder dirigir algún equipo preferentemente Boca Juniors equipo del cual es simpatizante en su país, o en cualquier equipo del Mundo y poder mostrar que el fútbol es lo suyo, que las condiciones las tiene y su historial como Técnico avalan su éxito. Orgullo hispanoamericano y de los que amamos el futbol.