El Ministerio de Educación y Ciencias, en apoyo a estudiantes que integran delegaciones a nivel nacional o representación a nivel internacional, brinda recomendaciones que son pertinentes y necesarias, de manera a posibilitar la participación de los mismos en competencias educativas entre otras iniciativas.
En ese sentido, la cartera educativa solicita así brindar la atención adecuada, oportuna y el apoyo necesario a los casos de pedido de permisos que presentan los padres y/o apoderados de estudiantes para posibilitar la participación de los estudiantes en concursos, competencias y torneos en sus respectivas áreas de práctica deportiva o artística. Dichos permisos deben ser otorgados en los términos y plazos establecidos, para tal efecto, con las documentaciones debidas que evidencien y respalden dichas actividades.
Las autorizaciones mencionadas y la aprobación del plan de recuperación académica estarán a cargo de la Dirección de la Institución Educativa, comprometiéndose el estudiante a cumplir con las actividades acordadas, en el marco de lo dispuesto en el art. 126 de la Ley Nº 1264/98 “General de Educación”
Cabe destacar que uno de los fines del sistema educativo nacional (art. 9º, inc. A de la Ley General de Educación), es el pleno desarrollo de la personalidad del educando en todas sus dimensiones, promoviendo el crecimiento armónico del desarrollo físico, la maduración afectiva, la integración social, libre y activa, así como el desarrollo de competencias estéticas, deportivas y creatividad que le permitan participar en la vida social, política y cultural como actor reflexivo y emprendedor en el contexto de una sociedad democrática, libre y solidaria.