La inauguración del Centro de Información Turística de Bella Unión se enmarca en la concepción de incorporar lugares no tradicionales a la oferta del sector y fortalecer la infraestructura de la ciudad artiguense, destacó la ministra del área, Liliam Kechichian. La cartera busca dinamizar la actividad náutica en vínculo con las opciones ecoturísticas que ofrece el Área Protegida Rincón de Franquía.
“La inauguración del Centro de Información Turística de Bella Unión continúa el conjunto de políticas impulsadas por el Ministerio de Turismo en el Corredor de los Pájaros Pintados, que integra esa ciudad del departamento de Artigas”, dijo Kechichian en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.
El espacio está ubicado en un punto estratégico de esa ciudad, situada a 110 kilómetros al noroeste de la capital departamental, en la intersección de la ruta nacional número 3 con la avenida José Artigas. El centro entró en funcionamiento el 1 de junio.
Kechichian señaló que la iniciativa se enmarca en la concepción de incorporar lugares no tradicionales a la oferta turística del país. Además, fortalece la infraestructura con que cuenta la ciudad ubicada en el vértice noroeste del departamento, próximo a la convergencia de los ríos Uruguay y Cuareim.
El centro contará con un espacio para brindar información sobre la oferta turística y de servicios de la ciudad, así como del corredor del litoral oeste, y con una sala de recepción de visitantes equipada y servicios higiénicos. La ministra de Turismo destacó que el proyecto fue llevado adelante por el municipio de Bella Unión con apoyo de la cartera, a través del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos, la Intendencia de Artigas e inversión privada.
En el mismo predio se remodela la plaza Varela con aportes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
El Ministerio de Turismo informó que se ha impulsado la puesta en valor de la oferta turística de la región norte para buscar complementos al consolidado turismo de compras.
A fin de motivar mayores estadías en la localidad, la secretaría de Estado promueve la dinamización de la actividad náutica, en vínculo con las opciones de ecoturismo que ofrece el Área Protegida Rincón de Franquía, y la pesca recreativa. En ese sentido, el año pasado se entregaron en concesión dos embarcaciones para paseos náuticos y se prevé la construcción de una estación fluvial en el puerto de Bella Unión, que comenzará a operar en 2019.