Por Leyinska U. Wiscovitch
La siguiente columna fue publicada en el portal de La Red Hispana el 14 de junio de 2018.
Más de 3 millones de personas visitan Puerto Rico cada año. Muchos llegan desde el territorio continental estadounidense para visitar a familiares y amigos, o para gozar de los sabores de nuestra comida, las bellezas naturales y conocer nuestra historia y tradiciones.
Sin duda, nuestra isla es uno de los lugares con mayor biodiversidad a nivel mundial. Contamos con una extraordinaria belleza natural, con gran variedad de frutas, flores y plantas únicas que enriquecen nuestros recursos naturales. Como ocurre en otros ecosistemas, Puerto Rico también es hogar de insectos y especies invasoras que no se encuentran en otros sitios, incluyendo los Estados Unidos continentales.
Desafortunadamente introducir estas especies invasivas en un ecosistema ajeno al suyo es como abrir la caja de Pandora. Pocos saben que al introducir estas plagas invasoras esto representa una amenaza a la biodiversidad. En los Estados Unidos y en Puerto Rico, estas plagas y enfermedades cuestan billones de dólares cada año en daños por costos de erradicación y pérdida de ingresos en el comercio. Esto a su vez puede causar mayores precios en los alimentos debido a cosechas reducidas.
Aunque a menudo de forma involuntaria, el ser humano colabora con el movimiento de plagas. Muchos no se percatan que esta situación puede destruir por completo la industria agrícola y los recursos naturales como resultado causar la pérdida de empleos. También impacta la sostenibilidad alimentaria de un país. Por ello es importante tener en cuenta que cuando viajamos a otras partes del mundo y a Puerto Rico, el transportar ciertos productos agrícolas frescos tales como, flores, plantas, semillas o incluso artesanías típicas hechas de hojas de palma, podemos ocasionar efectos verdaderamente devastadores. En cambio, prevenir estos daños es muy sencillo, tan solo debemos seguir las normas y políticas del Departamento de Agricultura (USDA).
Está en nuestras manos tomar medidas de precaución para así ayudar a proteger la agricultura, el medio ambiente, y los bosques de Puerto Rico y los Estados Unidos de estas especies invasoras que pueden consumir y matar a muchas especies de árboles y cultivos.
También hay algunos productos que están prohibido llevar a los Estados Unidos. Entre estos son los mangos, hojas de cítricas, gandules frescos, batatas, semillas de algodón, plantas con tierra, cactus, etc. Ante la duda siempre es mejor llamar a la oficina local y verificar la lista de productos prohibidos o restringidos. Es importante recalcar que las mismas aplican para los productos enviados por correo. Si desea hacerle un envío con frutas, semillas, vegetales o plantas a alguien en los Estados Unidos, exhortamos que primero accede la página web de Departamento de Agricultura Federal (USDA por sus siglas en inglés) para averiguar lo que está permitido o restringido. También pueden llamar nuestras oficinas locales y con mucho gusto le ayudaremos.
Es muy importante que valoremos los recursos naturales que tenemos. Así como nos gusta proteger el lugar donde vivimos, debemos proteger la biodiversidad de otros. Solo podemos seguir disfrutando de los lugares que visitamos si decidimos hacer nuestra parte para preservarlos.
Todos podemos cuidar nuestro medio ambiente, sin importar cuan pequeña parezca la acción que tomemos. Por eso cuando veas insectos desconocido o material agrícola con señales de daños, pueden poner su granito de arena e informarle a USDA APHIS PPQ. Esto lo pueden hacer en la sección de “Informe las plagas” en la página web de plagashambrientas.com. En otras palabras, USDA necesita tu ayuda.
Por tanto, si tus planes de viaje incluyen una visita a Puerto Rico, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos te invita a que goces de la aventura y a traer de vuelta recuerdos inolvidables. Las plagas las puedes dejar. ¡Contamos contigo!