Beber alcohol es un riesgo para la salud, independientemente de la cantidad.
La investigación sobre el alcohol sugiere una conclusión aleccionadora: beber alcohol en cualquier cantidad conlleva un riesgo para la salud. Si bien el riesgo es bajo para una ingesta moderada, el riesgo aumenta a medida que aumenta la cantidad que bebe.
Muchas personas beben alcohol como preferencia personal, durante actividades sociales o como parte de prácticas culturales y religiosas. Las personas que eligen no beber toman esa decisión por las mismas razones. Conocer tu riesgo personal en función de tus hábitos puede ayudarte a tomar la mejor decisión para tí.
La evidencia del consumo moderado de alcohol en adultos sanos aún se está estudiando. Pero hay buena evidencia que muestra que beber grandes cantidades de alcohol está claramente relacionado con problemas de salud.
A continuación, un análisis más detallado del alcohol y la salud.
Definición de consumo moderado de alcohol
Es posible que el consumo moderado de alcohol no signifique lo mismo en los estudios de investigación o entre las agencias de salud.
En los Estados Unidos, el consumo moderado de alcohol para los adultos sanos es diferente para los hombres y las mujeres. Significa que en los días en que una persona bebe, las mujeres no toman más de una bebida y los hombres no toman más de dos bebidas.
Ejemplos de una bebida incluyen:
• 12 onzas líquidas (355 mililitros) de cerveza regular
• 5 onzas líquidas (148 mililitros) de vino
• 1,5 onzas líquidas (44 mililitros) de licor fuerte o licores destilados
Las agencias de salud fuera de los EE. UU. pueden definir una bebida de manera diferente.
El término “moderado” también puede usarse de manera diferente. Por ejemplo, se puede utilizar para definir el riesgo de enfermedad o lesión en función de la cantidad de bebidas que una persona toma en una semana.
Riesgos del consumo moderado de alcohol
La conclusión es que el alcohol es potencialmente adictivo, puede causar intoxicación y contribuye a problemas de salud y muertes prevenibles. Si ya bebes a niveles bajos y continúas bebiendo, los riesgos de estos problemas parecen ser bajos. Pero el riesgo no es cero.
Por ejemplo, cualquier cantidad de alcohol aumenta el riesgo de cáncer de mama y cáncer colorrectal. A medida que aumenta el consumo, aumenta el riesgo de estos cánceres. Es un riesgo pequeño, pero real, aumentado.
Beber también agrega calorías que pueden contribuir al aumento de peso. Y beber aumenta el riesgo de problemas en el sistema digestivo.
En el pasado, se pensaba que el consumo moderado de alcohol estaba relacionado con un menor riesgo de morir de enfermedad cardiaca y posiblemente de diabetes. Después de un análisis más profundo de la investigación, ese no parece ser el caso. En general, una dieta saludable y la actividad física tienen beneficios para la salud mucho mayores que el alcohol y se han estudiado más ampliamente.
Riesgos del consumo excesivo de alcohol
El consumo excesivo de alcohol, incluido el consumo excesivo de alcohol, es una actividad de alto riesgo.
La definición de consumo excesivo de alcohol se basa en el sexo de una persona. Para las mujeres, más de tres tragos en cualquier día o más de siete tragos a la semana es un consumo excesivo de alcohol. Para los hombres, el consumo excesivo de alcohol significa más de cuatro bebidas en cualquier día o más de 14 bebidas a la semana.
El consumo excesivo de alcohol es un comportamiento que eleva los niveles de alcohol en la sangre al 0,08%. Por lo general, eso significa cuatro o más bebidas en dos horas para las mujeres y cinco o más bebidas en dos horas para los hombres.
El consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de tener problemas de salud graves, entre ellos:
• Ciertos tipos de cáncer, como el cáncer colorrectal, el cáncer de mama y los cánceres de boca, garganta, esófago e hígado.
• Enfermedad hepática.
• Enfermedades cardiovasculares, como presión arterial alta y accidente cerebrovascular.
El consumo excesivo de alcohol también se ha relacionado con lesiones intencionales, como el suicidio, así como con lesiones accidentales y muerte.
Durante el embarazo, el consumo de alcohol puede hacer que el feto sufra daño cerebral y otros problemas. El consumo excesivo de alcohol también puede provocar síntomas de abstinencia de alcohol.
Cuando evitar el alcohol
En algunas situaciones, el riesgo de beber cualquier cantidad de alcohol es alto. Evite todo el alcohol si:
• Está tratando de quedar embarazada o está embarazada.
• Tome medicamentos que tengan efectos secundarios si bebe alcohol.
• Tiene un trastorno por consumo de alcohol.
• Tiene problemas médicos que el alcohol puede empeorar.
En los Estados Unidos, las personas menores de 21 años no pueden beber alcohol legalmente.
Al cuidar a los niños, evite el alcohol. Y lo mismo ocurre con la conducción o si necesitas estar alerta y ser capaz de reaccionar ante situaciones cambiantes.
Decidir sobre la bebida
Muchas actividades afectan su salud. Algunos son más riesgosos que otros. Cuando se trata de alcohol, si no bebes, no comiences por razones de salud.
Beber moderadamente si estás sano puede ser un riesgo que estés dispuesto a correr. Pero el consumo excesivo de alcohol conlleva un riesgo mucho mayor incluso para aquellos sin otros problemas de salud. Asegúrese de preguntarle a su profesional de la salud qué es lo mejor para su salud y seguridad.