La American Heart Association tiene consejos importantes para prepararse frente a huracanes y otras catástrofes naturales que pueden afectar negativamente la salud física y mental
Junio es el comienzo de la temporada de huracanes en EE. UU. y, al preparar tu lista de preparación para emergencias, la American Heart Association advierte que también es importante proteger tu corazón y tu salud general ante un huracán u otra catástrofe natural.
La National Oceanic and Atmospheric Administration pronostica una temporada de huracanes del Océano Atlántico por encima del promedio por séptimo año consecutivo. Las investigaciones científicas demuestran que no solo es la devastación física lo que afecta la salud y la seguridad de las personas en el paso de un huracán u otra catástrofe natural.
- En un small study presented at the American Heart Association’s Epidemiology, Prevention, Lifestyle and Cardiometabolic Health 2021 Scientific Sessions, los investigadores determinaron que, entre las personas que sobrevivieron el huracán María en Puerto Rico en el 2017, hubo tasas mayores de presión arterial alta, obesidad y prediabetes, así como más incidencias de enfermedades cardíacas y ataques o derrames cerebrales dos años después de la tormenta en comparación con los dos años previos al huracán.
- Doce años después de que el huracán Katrina devastara la costa del Golfo en el 2005, la tasa de ataques cardíacos en las áreas afectadas casi se quintuplicó, de acuerdo con un study presented at the American Heart Association’s Scientific Sessions 2019. Los investigadores observaron que los riesgos psicosociales, conductuales y tradicionales de las enfermedades cardiovasculares también aumentaron de manera considerable durante la década tras la tormenta.
- Los autores de un study published in the Journal of the American Heart Association calcularon que, en las áreas de Nueva Jersey más afectadas por el huracán Sandy en el 2012, hubo 125 ataques cardíacos más, 36 ataques o derrames cerebrales adicionales y 70 muertes más en las dos semanas después de la tormenta del 2012 en comparación con el mismo período de los cinco años anteriores.
No solo los huracanes pueden tener un impacto negativo en la salud cardiovascular. Se ha llevado a cabo mucha investigación científica sobre la salud entre las personas afectadas por el gran terremoto de la costa del Pacífico de Japón en el 2012. Un study published in the American Heart Association journal, Hypertension detectó un aumento significativo en los niveles de presión arterial y la incidencia de presión arterial alta entre las personas que se vieron obligadas a evacuar después de esa catástrofe.
Gustavo E. Flores, M.D., miembro del comité de Atención Cardiovascular de Emergencia de la American Heart Association, señala que existen varios factores que pueden provocar un aumento de las enfermedades cardiovasculares y del riesgo después de un huracán u otra catástrofe natural.
“Durante una tormenta y después de una tormenta, muchas personas experimentan stress y trauma extremos que, según la investigación, pueden causar un aumento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares. El impacto puede ser más intenso para los pacientes con enfermedades cardíacas y ataques o derrames cerebrales”, dijo. “Además, después de una catástrofe natural significativa, la destrucción de propiedades y las evacuaciones afectan muchos recursos de soporte básicos. Esto puede hacer que sea difícil ver a un profesional de la salud para realizarse los controles de rutina o para reabastecer o ajustar medicamentos, especialmente para poblaciones más vulnerables”.
Flores, presidente e instructor principal de Emergency & Critical Care Trainings, LLC, en San Juan, Puerto Rico, dice que es importante que las personas estén preparadas y planifiquen con anticipación. La Disaster Resources page de la American Heart Association incluye una amplia gama de información útil.
Además de eso, estos son algunos consejos rápidos:
- Tómate el tiempo para anotar cualquier afección médica, alergias y medicamentos, incluidas las dosis y a la hora a la que los tomas, junto con el nombre, la dirección y el número de teléfono de tu farmacia. Guarda la información con cualquier otro artículo del kit de emergencias que tengas a mano para una rápida evacuación.
- Si necesitas evacuar, incluso temporalmente, lleva tus medicamentos y tu información de salud en una bolsa de plástico resellable para mantenerla seca.
- Si pierdes tu medicamento, este se daña debido al agua o se te quedó cuando evacuaste, research open pharmacies y busca un reabastecimiento lo más rápido posible.
- Algunos estados permiten a los farmacéuticos hacer excepciones médicamente necesarias sobre reabastecimientos de ciertos tipos de recetas durante una emergencia. La información sobre todas las leyes estatales de reabastecimiento de recetas de emergencia está disponible here.
- Utiliza el Patient Preparedness Plan de la AHA si tienes diabetes y usas insulina. Allí encontrarás una lista de verificación de suministros y pautas sobre cómo prepararte para una emergencia.
Otra manera de prepararse para una posible emergencia médica es aprender a realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP) y cómo utilizar un desfibrilador externo automático (DEA) hasta que llegue ayuda. Si se realiza correctamente, la RCP puede duplicar o triplicar las posibilidades de sobrevivencia de una persona. Podrías salvar la vida de un ser amado. Un simple one-minute video muestra lo que necesitas saber para realizar la RCP usando solo las manos.
Como siempre, la American Heart Association sigue siendo un recurso para obtener información y orientación. Visita heart.org para conocer lo último en salud cardíaca y ataques o derrames cerebrales.