Sandra Camponogara
La 4ª edición del Foro Mundial de Turismo Gastronómico (Bangkok [Tailandia], 30 de mayo al 1 de junio de 2018) ha reunido a 600 participantes de 52 países. En el Foro, organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Gobierno de Tailandia, en colaboración con el Basque Culinary Center, los participantes han tratado temas que abarcan desde el papel de la tecnología para lograr un desarrollo sostenible a cómo vincular toda la cadena de valor del sector turístico con la gastronomía.
Una de las grandes prioridades de la OMT es la asociación con proveedores tecnológicos. En vista de ello, crear y compartir conocimientos y enseñanzas en materia de políticas sobre la transformación digital ha sido uno de los aspectos centrales de la edición de este año, en la que han participado empresas de tecnología emergentes del país anfitrión (Bangkok Food Tours, HiveSters, LocalAlike y Trawell)
Estas empresas han presentado talleres dirigidos a todos los participantes y centrados en la oferta de turismo gastronómico de Tailandia sobre cómo emplear la tecnología para llegar mejor a los turistas y en los que han mostrado sus iniciativas.
“La gastronomía es uno de los principales motores que impulsan a los turistas a elegir un destino y, pese a ello, todavía no se ha aprovechado el potencial del turismo gastronómico como patrimonio cultural inmaterial”, afirmó el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili.
“El turismo gastronómico debe hacer uso de la tecnología para narrar una historia sobre personas y lugares que hay que preservar y para promover la autenticidad de las comunidades locales”, añadió.
El Ministro de Turismo y Deporte de Tailandia, el Sr. Weerasak Kowsurat, subrayó que «las comunidades locales pueden fortalecer su capacidad y sentirse orgullosas de su cultura a través del turismo gastronómico». Haciendo referencia a los efectos en la economía en general, añadió que “la agricultura y el turismo son fuentes importantes de creación de empleo en el país, y la cocina tailandesa nos ayuda a impulsar el gasto turístico”El Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT tiene como objetivo promover ideas innovadoras que puedan contribuir al desarrollo del turismo gastronómico en todo el mundo. Las ideas que se propusieron en las ediciones anteriores del Foro siempre se han basado en el desarrollo sostenible y en el desarrollo de nuevos productos de turismo gastronómico.
La edición del Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT de 2019 se celebrará en San Sebastián (España), a la que seguirá la de 2020, en Flandes (Bélgica)