El Departamento de Educación de EE.UU. lanzó una importante campaña dirigida a millones de estudiantes que ahora tienen derecho a recibir un descuento en su servicio mensual de Internet de banda ancha según un programa temporal administrado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). La campaña informará a millones de familias con niños que participan en el programa de desayuno escolar o almuerzo gratuito o a precio reducido, y a 6,5 millones de beneficiarios de la Beca Pell que ahora podrían tener derecho a un descuento de hasta $50 por mes. Los hogares en tierras tribales pueden recibir un descuento de hasta $75 por mes.

“La pandemia de COVID-19 ha magnificado los problemas de acceso a Internet y la asequibilidad tanto para los estudiantes K-12 como para los estudiantes universitarios, en particular los estudiantes de color, los estudiantes en comunidades rurales y tribales y los estudiantes de familias de bajos ingresos”, dijo Miguel Cardona, secretario de Educación de EE. UU.  “Sabemos que la calidad de acceso a Internet en el hogar tiene un impacto en el éxito de los estudiantes y que los estudiantes sin buen acceso a Internet y dispositivos confiables tuvieron mayores dificultades con la transición al aprendizaje remoto el año pasado. Esta campaña no solo mantendrá a más de nuestros estudiantes conectados y aprendiendo, sino que también ayudará a eliminar las desigualdades exacerbadas por COVID-19. Según nos recuperamos de la pandemia, tenemos la oportunidad de reconstruir nuestro sistema educativo mejor que antes, y proporcionar acceso confiable y asequible de Internet para los estudiantes afectados desproporcionalmente por la pandemia, asegurando que estén preparados para el éxito”.

Los hogares con un niño que ha sido aprobado para recibir los beneficios del Programa Nacional de Almuerzos Escolares (NSLP) o el Programa de Desayuno Escolar (SBP), incluido un niño que asiste a una escuela que participa en la Disposición de Participación Comunitaria (CEP), del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) durante los años escolares 2019-2020 y 2020-2021 ahora tienen derecho al Programa Urgente de Beneficios de Banda Ancha (Programa EBB) de la FCC. Los beneficiarios de la Beca Pell, que generalmente son estudiantes universitarios con necesidades financieras excepcionales, también tienen derecho al Programa EBB de la FCC para que puedan obtener una educación postsecundaria si recibieron su beca durante el año de concesión 2020-2021.

Este programa temporal ofrece un descuento mensual de hasta $50 por mes sobre el servicio de banda ancha y equipo de acceso (un módem, por ejemplo) y hasta $75 por mes para hogares en tierras tribales. Dentro del programa, cada hogar también puede recibir un descuento de hasta $100 para adquirir un dispositivo para conectarse al Internet (una computadora portátil, de escritorio o tableta) de un proveedor de banda ancha participante, siempre que el hogar contribuya entre $10 y $50 para la adquisición del aparato.

Las familias de estudiantes K-12 y beneficiarios de la Beca Pell con derecho pueden solicitar el descuento en línea, por correo o mediante un proveedor de servicios participante. También pueden encontrar proveedores de servicios de Internet participantes en su localidad ingresando su código postal en la herramienta Compañías cercanas a mí.

“Es más evidente que nunca que la banda ancha ya no es un lujo, sino una necesidad”, dijo la presidenta interina de la FCC, Jessica Rosenworcel. “Casi inmediatamente, la pandemia de COVID-19 requirió que millones de familias y estudiantes utilizaran el aprendizaje remoto. Estos estudiantes, sus familias y maestros se esforzaron para facilitar el aprendizaje remoto. Pero esta crisis mostró como nunca antes que millones de estudiantes no podían participar plenamente en la educación a distancia porque no tenían conexión adecuada a Internet en su casa, y los estudiantes de color y las familias de bajos ingresos eran los más afectados. Y eso es simplemente inaceptable. Con orgullo me uno al secretario Cardona y al Departamento de Educación para dar a conocer este nuevo programa de la FCC que ayuda a las familias a conectarse y brindarles el apoyo necesario para que lo hagan”.

El Departamento de Educación se ha comunicado directamente con aproximadamente 6,5 millones de beneficiarios de la Beca Pell para informarles sobre este nuevo programa de descuento. El Departamento también se ha comunicado con las escuelas y distritos de CEP para informarles sobre el programa de acceso a Internet y cómo los estudiantes y familias pueden solicitar este beneficio. Además, el Departamento colabora con la FCC para desarrollar materiales publicitarios para que las escuelas, distritos escolares e instituciones de educación superior puedan informar a sus estudiantes sobre este programa. Las escuelas, distritos escolares y las universidades son socios imprescindibles y confiables en esta campaña. Además de informar sobre el Programa EBB a los estudiantes y familias con derecho, las escuelas también pueden ayudar a los beneficiarios a navegar el proceso de inscripción, que incluye:

  1. Usar los materiales publicitarios para informar a los estudiantes y familias sobre este nuevo beneficio urgente de banda ancha. Las herramientas publicitarias y otros materiales dirigidos al consumidor están disponibles en fcc.gov/broadbandbenefit.
  2. Crear un equipo publicitario o asociarse con una organización comunitaria confiable para informar a los estudiantes y familias, y facilitar el proceso de inscripción.
  3. Ayudar a los estudiantes y familias a utilizar la herramienta Compañías cercanas a mí para encontrar proveedores participantes.
  4. Organizar una feria de proveedores para que los estudiantes y las familias puedan comparar y hacer preguntas sobre los planes de Internet disponibles.

Si tiene preguntas sobre el programa EBB, visite GetEmergencyBroadband.org, llame al 833-511-0311, o envíe un correo electrónico a EBBHelp@usac.org.

El anuncio de es parte del proyecto general de la Administración Biden-Harris para brindar apoyo y recursos a los estudiantes y las comunidades afectadas por la pandemia de COVID-19, ampliar el acceso a la banda ancha y reconstruir mejor el país. El American Rescue Plan proporciona recursos que los estados y los distritos escolares pueden utilizar para cerrar la brecha digital, por ejemplo, mediante la compra de computadoras portátiles y puntos de acceso Wi-Fi. El Departamento también ha brindado apoyo directo a los estudiantes mediante el American Rescue Plan para informar a más estudiantes sobre los beneficios adicionales del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) durante la pandemia. El presidente Biden también ha propuesto inversiones históricas en el American Jobs Plan para que el 100% de la población tengan acceso a la banda ancha confiable y de alta velocidad, y ha propuesto en el American Families Plan aumentar la concesión máxima de la subvención Pell para aproximadamente $1.400.