Cristian Farinola
“Intergaláctico” es la muestra que se exhibe en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) del experimental y visionario artista eslavo-argentino Gyula Kosice, pionero en Latinoamérica del arte cinético y lumínico con neón. La exposición también se exhibirá en la ciudad de Miami y Houston.
Muchos artistas e intelectuales llegaron a la Argentina desde Europa escapando de la guerra, la barbarie y la hostilidad. El genial artista plástico había nacido en Hungría en 1924. A los 4 años llegó con su familia en barco al puerto de Buenos Aires. Arribó desde Kosice, su ciudad natal, que hoy pertenece a Eslovenia y que el maestro utilizó como nombre y sello artístico hasta sus últimos días.
Sin lugar a dudas, Kosice fue un creador diferente, visionario, atrevido, singular, que supo ver en el elemento agua lo que ningún otro artista pudo advertir o imaginar. El agua alimentó su sed artística y al espacio lo vistió a su gusto. Como el agua, la obra de Kosice siempre está fluyendo, penetra y salpica con arte al espectador que enfrenta su obra en cada exhibición, como lo hizo alguna vez en el Centro Pompideu de París, lugar de vanguardia moderna que le dedicó una sala completa para que Kosice difunda su arte y logre en su debut una atracción sin precedentes entre los visitantes que descubrían sus trabajos y quedaban deslumbrados para siempre con el mensaje del artista.
Hábitats Hidroespaciales en la constelación de Cris. Acrílico, luz. 52 x 71 x 12 cm. 2008
Está vez, la seducción, talento y atrevimiento del artista eslavo-argentino se hace presente en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) con la inauguración de “Intergaláctico”, la muestra de Gyula Kosice curada por María Amalia García y Mari Carmen Ramírez que reúne alrededor de 75 obras producidas entre 1950 -1980 y que involucran sus aportes claves al modernismo de posguerra, e incluye su emblemática instalación La Ciudad Hidroespacial (1946-72), perteneciente a la colección del Museum of Fine Arts, Houston.
Cabe destacar que es la primera muestra que se realiza sin el artista, que partió del mundo físico en 2016, pero que nos deja una extensa obra para descubrir, admirar y disfrutar. El arte no conoce el tiempo. Permanece. El espíritu de Kosice estará presente en algún rincón de la sala del Malba o en algunas de las burbujas o gotas de agua que tanto atraían e inspiraron al inquieto artista.
Mari Carmen Ramírez, una de las celebridades en el mundo de las curadurías en EE.UU., explica que “La ciudad hidroespacial es en principio y fundamentalmente un trabajo escultórico que evoluciona hacia un esbozo arquitectónico. Cada uno de los hábitats curvos y semiesféricos de plexiglás representa una tentativa de palpar, expandiéndola, la noción de ‘espacio’ que es transparente, maleable, dinámica y, en cierta medida, dimensional. Kosice tuvo plena conciencia de que ‘lo escultórico’ era solo un paso en dirección hacia el pleno logro de su meta: valerse del arte para forjar un nuevo modo de organización social. Para alcanzar tal objetivo, ‘lo escultórico’ debía anularse a sí mismo”
Artista experimental, escultor, poeta y teórico, Kosice es uno de los creadores más conocidos de la Argentina. Cofundador de los grupos de arte constructivo rioplatenses Arturo (1944) y Madí (1946), fue también una figura destacada de la vanguardia internacional posterior a 1945.
El maestro Kosice fue un adelantado a su época, en 1944 decía que “El hombre no terminará sus días en la tierra”, observando ya por entonces las desiguales sociales, la sobrepoblación del planeta y degradación de su ambiente. Como alternativa propuso una ciudad semiabierta con hábitats modulares a 5000 pies sobre la Tierra movilizados por hidrógeno y oxígeno sacados del vapor de agua de las nubes.
El padre de La ciudad hidroespacial, convencido de que la fusión de hidrógeno suministraría energía suficiente para lanzar esta ciudad al espacio, contactó a la NASA y algunos astrofísicos para ver la factibilidad del proyecto: fue considerado viable, teóricamente, aunque de producción demasiado costosa.
En su afirmación de la revista rioplatense Arturo de 1944 “El hombre no ha de terminar en la Tierra “, Kosice anticipaba uno de sus principales proyectos: La Ciudad Hidroespacial.
Para María Amalia García, ojo virtuoso para el arte y curadora en jefe del MALBA, “Su producción pionera introdujo originales propuestas artísticas, como la escultura móvil e interactiva, representada por la emblemática pieza Röyi (1945), y exploró gran diversidad de materiales, muchos de ellos novedosos. Su investigación en torno del movimiento se remonta a Madí: el grupo ya experimentaba con los móviles, el uso de motores y la acción del espectador sobre la obra, poniendo en crisis las categorías de escultura y espectador. Al igual que otros artistas de su generación, utilizó la luz, el plástico y el movimiento, y a fines de los años 50 fue de los primeros artistas que incorporó el agua en sus obras”
“Yo soy el agua”, solía decir Kosice que cuándo los más jóvenes se acercaban y preguntaban: ¿Y esto para qué sirve?, él respondía: ¿Te gusta la obra?, Sí; ¿Te sentís bien con la obra?, Sí; ¿Te gustaría tener una en tu casa?, Sí. Para eso sirve, decía el maestro, dueño de una mirada diferente para observar, entender y transformar la realidad cotidiana.
Una gota de agua acunada a toda velocidad (1948) es la primera escultura con agua en la historia del arte contemporáneo.
Coproducida por Malba y el Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH), esta exposición reafirma el estrecho vínculo desarrollado entre ambas instituciones a lo largo de varios años para difundir los excepcionales aportes de grandes artistas latinoamericanos.
“Intergaláctico”, es la primera exposición monográfica dedicada a la obra del visionario artista argentino Gyula Kosice que se puede visitar en el Malba a partir del 5 de julio. La muestra continuará su recorrido por el Museo PAMM de Miami, desde abril hasta septiembre 2025 y en el Museo de Bellas Artes de Houston (MFHA), dónde el artista ya cuenta con una instalación permanente, solo que se verá ampliada desde octubre 2025 a enero 2026.
Gyula Kosice, Intergaláctico, hasta el 4 de noviembre, sala 5, Nivel 2, Malba. Av. Figueroa Alcorta 3415, Buenos Aires, Argentina. Para más información de “Intergaláctico” y la agenda cultural del Malba visitar: www.malba.org.ar Fundación Kosice: www.kosice.com.ar