El auditorio del Centro Cultural Juan de Salazar será sede del primer “Foro internacional del libro de Asunción”, que reunirá a reconocidos escritores nacionales e internacionales, del 5 al 8 de setiembre.

Bajo el lema “El libro como instrumento imprescindible para crear ciudadanía”, el evento incluirá en su programa paneles de debate, talleres, una conferencia magistral y una mesa de conclusión con la participación de más de 50 autores.

Entre las escritoras y escritores que participarán se puede citar a Maybell Lebrón, Renée Ferrer, Susy Delgado, Maribel Barreto, Osvaldo González Real, Guido Rodríguez Alcalá, Susana Gertopán, Esteban Bedoya, Mempo Giardinelli (Argentina), Jorge Galán (El Salvador), Carlos J. Aldazábal (Argentina), entre otros.

El foro internacional es organizado por la Asociación Literaria Arandu (ALA) y el Centro Cultural de España Juan de Salazar. La inscripción y la participación a todas las actividades y la certificación serán totalmente gratuitas. Para inscribirse y conocer la programación completa, acceder a la dirección: http://foroasuncion.org/inscripcion/

Sobre la génesis del evento

El Foro Internacional del Libro de Asunción 2018 nace gracias a la experiencia del escritor paraguayo Sebastián Ocampos, director de la RevistaY.com y coordinador general del Foro, luego de entrar en contacto con el escritor Mempo Giardinelli, gracias al que participó del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, organizado por su Fundación.

“La experiencia fue tan maravillosa que aún recuerdo la sorpresa del auditorio con más de dos mil personas atentas a las conferencias, los paneles y las lecturas, así como en los muchos talleres realizados en distintos lugares de la ciudad y la provincia. Durante esos cuatro días del Foro, Resistencia estuvo en estado de lectura. Quedé asombrado y cuestionado: ¿por qué nunca se organizó un encuentro similar en el Paraguay, con escritores y lectores como protagonistas exclusivos?”, señala al respecto Ocampos.

El escritor paraguayo regresó a Asunción y fundó, con algunos miembros del Taller de Escritura Semiomnisciente (TES), la Asociación Literaria Arandu (ALA), responsable del proyecto, que a inicios de junio de este año fue aceptado por el Centro Cultural Juan de Salazar para coorganizarlo y realizarlo en la primera semana de setiembre.