El Programa de Pequeñas Donaciones y los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; y Turismo seleccionaron 17 proyectos sobre gestión ambiental, ecoturismo y actividades productivas sostenibles de instituciones sociales. Las iniciativas reciben hasta 10.000 dólares que destinarán a valorizar bienes y recursos naturales y culturales locales.

“Los esfuerzos que ustedes realizan cuando preparan estos proyectos están teñidos de un avance de la conciencia social sobre la importancia de los temas ambientales”, señaló este martes 27, el subsecretario del Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, en la sede del Ministerio de Turismo. En el acto también participaron el director nacional Carlos Fagetti, la gerente de la Unidad de Políticas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Paula Veronelli, y la coordinadora nacional del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), Sandra Bazzani.

“La conciencia social hace a la necesidad de incorporar la dimensión de lo ambiental en el desarrollo económico y social”, añadió Rucks, ante representantes de los 17 proyectos seleccionados en la convocatoria a propuestas de temáticas ambientales que contribuyen al desarrollo sustentable.

El llamado que realizaron los ministerios a través del Programa de Pequeñas Donaciones convocó a que los grupos planificaran intervenciones sociales destinadas a sus propias comunidades, y les facilitó un monto de 10.000 dólares para su ejecución.

En la edición 2018, la convocatoria se realizó bajo las siguientes líneas estratégicas: Gestión ambiental para la restauración costera, ecoturismo y turismo local para la región Centro Sur y Área Metropolitana, y actividades productivas sostenibles en la cuenca de Laguna del Cisne.

“Cuando encontramos proyectos como los que ustedes proponen al Programa de Pequeñas Donaciones y que se unen a una política nacional (en la materia), confluimos en una línea correcta de construcción y de soluciones a futuro”, enfatizó el funcionario.

“El turismo es sustentable o no lo es”, afirmó Fagetti. También reconoció: “la recuperación costera es parte de la recuperación del escenario donde se produce la mayor afluencia de turistas al país y el fortalecimiento de la marca Uruguay Natural, que debemos seguir construyendo”