Jamie Davis Smith

Es por tu propia seguridad

Es posible que los pasajeros de vuelos recientes hayan notado una nueva adición a las instrucciones de seguridad estándar que se dan antes del despegue. En algunas rutas, los asistentes de vuelo ahora instruyen a los pasajeros que no recuperen sus teléfonos celulares si caen entre los asientos. En su lugar, instruyen a los pasajeros para que avisen a un asistente de vuelo para obtener ayuda.

Si bien la mayoría de los asistentes de vuelo hacen todo lo posible para asegurarse de que todos los pasajeros tengan un vuelo cómodo, pedir ayuda no es una sugerencia para evitar que los pasajeros se esfuercen. Los teléfonos celulares representan una seria amenaza para la seguridad si no se manejan con cuidado en los aviones.

¿Cuál es el peligro?

Si un teléfono celular se atasca entre los asientos de algunos aviones, puede incendiarse. “Los teléfonos móviles tienen baterías de litio, que son conocidas por ser inflamables y explosivas”, dice Duke Armitage, piloto de aerolínea y fundador de Aviamonde.

Si bien las aerolíneas no suelen preocuparse por los teléfonos celulares que se incendian espontáneamente, Armitage explica que “los mecanismos de los asientos pueden aplastar accidentalmente el teléfono si un pasajero intenta recuperarlo”. Esto puede hacer que el teléfono celular se sobrecaliente y se incendie. Aunque algunos pasajeros pueden ignorar la advertencia de un asistente de vuelo e intentar recuperar su teléfono, ese error podría interrumpir todo el vuelo o algo peor. “El riesgo es real y está documentado”, dice Armitage.

Si un teléfono cae entre los asientos del vuelo, no se asuste.

“Los asistentes de vuelo están capacitados para operar los diferentes tipos de asientos en nuestras cabinas y, en algunos casos, pueden anular manualmente ciertas funciones del asiento para recuperar un artículo perdido de manera segura”, según un portavoz de American Airlines. Agregó que, además del riesgo de incendio, es aconsejable pedirle a una azafata que le ayude a recuperar un teléfono que se ha deslizado porque “no queremos que los clientes se lastimen mientras alcanzan un artículo perdido entre asientos o en un lugar estrecho”

¿Es seguro recuperar tu teléfono?

Los pasajeros atentos pueden notar que los asistentes de vuelo solo advierten a los pasajeros sobre la recuperación de sus teléfonos en algunos vuelos. Esto se debe a que no todos los aviones tienen asientos mecanizados que puedan aplastar las baterías de los teléfonos celulares. Un portavoz de Southwest Airlines dice que “dado nuestro producto de clase económica” que carece de asientos mecanizados, los asistentes de vuelo de Southwest no advierten a los pasajeros sobre la recuperación de sus teléfonos porque el riesgo de que un teléfono celular se incendie en pleno vuelo es mucho menor.

Un portavoz de Alaska Airlines explica que sus auxiliares de vuelo no dan avisos sobre la recuperación del teléfono porque, al igual que Southwest Airlines, ninguno de sus aviones tiene actualmente asientos mecanizados que representen un riesgo.

¿Los dispositivos que no sean teléfonos celulares representan un riesgo?

No son solo los teléfonos celulares los que representan una amenaza. Cualquier dispositivo con una batería de iones de litio corre el riesgo de incendiarse si cae entre los asientos mecánicos de un avión. Las tabletas, los lectores electrónicos, las cámaras digitales, los cigarrillos electrónicos y los dispositivos de vapeo, los paquetes de baterías, algunos dispositivos médicos, los paquetes de baterías portátiles y algunos juguetes para niños también contienen baterías de iones de litio, por lo que los pasajeros de las aerolíneas también deben tener cuidado al volar con estos artículos.

Aunque iniciar un incendio en un avión con un teléfono móvil parezca inverosímil, ha sucedido. En 2018, un pasajero de un vuelo de Qantas aplastó inadvertidamente su teléfono celular cuando movió su asiento en un intento de recuperar su teléfono después de que se cayó. El teléfono comenzó a humear , auxiliares de vuelo usaron extintores para contener el peligro. Aunque la aerolínea nunca confirmó que hubiera un incendio, un testigo informó que el asiento del pasajero estaba “completamente destruido”

En 2023, otro teléfono móvil se incendió en un vuelo de British Airways cuando el teléfono móvil de un pasajero se alojó en su asiento reclinable. A pesar de la advertencia previa al vuelo de no intentar recuperar un teléfono atascado, el pasajero movió su asiento hacia adelante, lo que provocó que el teléfono se sobrecalentara y se incendiara. La tripulación de cabina extinguió el fuego e hizo un aterrizaje de emergencia para poder recuperar de manera segura el teléfono quemado y evitar otro incendio.

En mayo de 2024, un vuelo de United Airlines fue desviado después de que una computadora portátil se atascara en un asiento de clase ejecutiva. Los auxiliares de vuelo no pudieron recuperar de manera segura la computadora portátil mientras el avión estaba en el aire. Debido al peligro de seguridad que representaba la computadora portátil atascada, el avión se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia. Una vez en tierra, los ingenieros liberaron la computadora portátil y el vuelo continuó al día siguiente.

¿Con qué frecuencia hay incidentes relacionados con las baterías de iones de litio?

Desde 2006 hasta mayo de 2024, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) verificó más de 530 incidentes relacionados con baterías de iones de litio que causaban humo, fuego o calor extremo. El número de incidentes relacionados con las baterías de iones de litio aumenta cada año. La mayoría de estos incidentes involucraron paquetes de baterías, seguidos de cigarrillos electrónicos, dispositivos de vapeo y teléfonos celulares.

En 2020, solo hubo 39 incidentes. Para 2023, ese número casi se duplicó. Solo en los primeros cinco meses de 2024, la FAA verificó más de 20 incidentes relacionados con baterías de iones de litio y estaba investigando casi una docena de incidentes adicionales.

¿Qué pasa si tu celular se queda atrapado entre los asientos del avión?

Lo que sucede después de notificar a un asistente de vuelo que su teléfono se ha caído entre los asientos depende de varios factores. Estos incluyen la política de su aerolínea, en qué fase se encuentra su vuelo y dónde está alojado su teléfono, dice Robert Antolin, director de operaciones de App in the Air.

“Los auxiliares de vuelo evaluarán la situación para determinar la forma más segura de recuperar su dispositivo”, explica Antolin. “A veces puede ser un simple ajuste del asiento, quitar un cojín o una funda del asiento, o usar ‘brazos de agarre’ o pinzas para alcanzar un espacio reducido”

Sin embargo, a veces, recuperar su dispositivo es más complicado.

“Cuando su dispositivo está profundamente alojado o en un lugar de difícil acceso, se ponen en contacto con el personal de tierra o de mantenimiento en el aeropuerto de destino, que tiene herramientas especializadas y conocimientos avanzados de los mecanismos de los asientos para ayudar en la recuperación”, agrega Antolin.

¿Los pasajeros recuperan sus dispositivos durante los vuelos?

Si bien a todos les gustaría recuperar su dispositivo durante el vuelo, eso no siempre es posible. Algunas aerolíneas tienen políticas que impiden que se recojan artículos durante los vuelos “por seguridad y para evitar interrupciones a otros pasajeros”, dice Anotlin. “Los auxiliares de vuelo no pueden levantarse de sus asientos para asistirte durante el despegue y el aterrizaje. Incluso si su aerolínea no tiene una política que impida que un asistente de vuelo recupere su teléfono si el teléfono está lo suficientemente profundo en el asiento, es posible que deba tener paciencia y esperar a que un equipo de tierra o de mantenimiento lo recupere después del vuelo”

¿Cómo puedes mantener tu teléfono celular seguro en un vuelo?

Dado el riesgo de seguridad que representan los teléfonos celulares y otros artículos con baterías de iones de litio, vale la pena tomar algunas medidas adicionales para mantenerlos seguros durante los vuelos. Justin Crabbe, piloto comercial y director ejecutivo de Jettly, recomienda “mantener los teléfonos, tabletas y artículos sueltos seguros en una bolsa o bolsillo durante el rodaje, el despegue y el aterrizaje”

Crabbe aconseja a los pasajeros que “tengan mucho cuidado al sacar objetos del bolsillo del respaldo del asiento para evitar derribar cosas”. Si algo se cae, dice que no se asuste: “Tome nota de la fila en la que cayó y notifique a una azafata de inmediato”

Aunque ir sin su teléfono celular en un vuelo es un inconveniente, intentar recuperarlo rápidamente no vale la pena el riesgo para otros pasajeros y la tripulación de vuelo.