La elaboración de estrategias sobre temas que figuran en la agenda nacional y que se deben insertar dentro del circuito turístico, tuvo como eje la reunión que mantuvo esta mañana la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, con el presidente de la ANDE, Ing. Pedro Ferreira Estigarribia.

Durante el encuentro dialogaron sobre el Circuito Vivencial del Mundo Guaraní, en donde Senatur tiene una puesta en valor en un predio cedido por la ANDE de 18 hectáreas que corresponden a una reserva en la que próximamente se habilitará un museo. Asimismo, destacaron que ambas instituciones tienen trabajos encarados con anterioridad y que requieren de continuidad y seguimiento.

Hidroeléctricas como atractivo turístico

En la ocasión, hablaron de brindar una mayor visibilidad a espacios históricos de generación de energía eléctrica y convertirlos en atractivo turístico, y se mencionó la necesidad de incluir a la represa de Acaray dentro de los circuitos turísticos de visitas del Alto Paraná. De igual manera mencionaron al Museo de la Electricidad donde se encuentra la primera usina térmica del país y que también podría ser promocionado turísticamente.

En otro orden de cosas, la ANDE se comprometió a liberar de cables en áreas urbanas de interés turístico de manera a mejorar la vista y permitir que los visitantes puedan disfrutar de las bellezas naturales e históricas. “Todo esto nos obliga a tener una mesa conjunta con objetivos a corto y mediano plazo, de tal forma a ir articulando acciones que posibiliten mostrar a las hidroeléctricas, no solo como factor importante de generación de energía, sino como puntos turísticos que hoy están a la vanguardia y que atraen a numerosos turistas”, remarcó la ministra Montiel de Afara.

BUSCAN PROMOCIÓN DEL MULTILINGÜISMO A TRAVÉS DEL TURISMO

El delineamiento de tareas conjuntas a favor de la promoción del multilingüismo paraguayo, utilizando como puente al turismo, fue el tema en el que se centró el encuentro que mantuvo la ministra de Senatur, Sofía Montiel de Afara con la titular de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz de Silvero.

La ministra Montiel expresó el interés y la convicción a favor de la promoción de un turismo con identidad cultural paraguaya, y que efectivamente incluya a la difusión de las lenguas propias del país. Y en tal sentido, analizaron utilizar el uso del guaraní en avisos oficiales de la institución, y en la cartelería, llevando adelante procesos de capacitación para el servidor público.

Asimismo, dialogaron sobre la posibilidad de marcar reuniones con los diversos sectores turísticos como hoteles y posadas, para poder implementar con ellos el uso del guaraní ya que son espacios claves para promover nuestro bilingüismo oficial. “El turismo es un espacio ideal para fortalecer el uso equitativo de las dos lenguas oficiales”, concluyó la ministra de la SPL.