Deb Balzer
A medida que las escuelas se preparan para el regreso de los estudiantes, es importante que los padres piensen en la lista de verificación de vacunación para el regreso a clases de sus hijos.
La Dra. Nipunie Rajapakse, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas en el Centro Pediátrico de Mayo Clinic, dice que los padres deben consultar con su equipo de atención primaria de la salud para asegurarse de que las vacunas regulares de sus hijos estén al día antes de que comiencen las clases.
Después de un verano de diversión, los niños vuelven a las aulas y eso significa un contacto cercano entre ellos.
“Esa es realmente la configuración perfecta para que las infecciones comiencen a circular. Vacunarlos, asegurarse de que estén al día con todas sus vacunas de rutina no solo ayuda a protegerlos, sino que también ayuda a proteger a todos los demás que puedan estar en su aula”, explica el Dr. Rajapakse.
La vacuna combinada contra el sarampión, las paperas, la rubéola y la varicela (MMRV, por sus siglas en inglés) se encuentra entre las vacunas de rutina recomendadas.
Dice que esas vacunas de rutina ayudan a proteger contra muchas enfermedades prevenibles, “como el tétanos, la tos ferina, el sarampión, las paperas, la rubéola y la varicela”.
Las vacunas, dice, ayudan al sistema inmunitario a combatir las infecciones graves y limitan el riesgo de enfermedades graves.
“Son una forma de entrenar a nuestro sistema inmunológico para que reconozca estos patógenos, de modo que, si alguna vez los encuentra, nuestro sistema inmunológico ya sabe cómo combatirlos”, dice el Dr. Rajapakse.
Y la protección temprana a través de la vacunación ayuda a prevenir enfermedades futuras.
“Todas estas vacunas son realmente seguras y efectivas que ayudan a mantener a nuestros niños seguros en el aula”, dice el Dr. Rajapakse.