En cooperación interinstitucional, el Ministerio Salud Pública y Bienestar Social y el Instituto de Previsión Social para el acceso universal a sangre y hemocomponentes seguros, en forma continua, oportuna y de calidad, en Alto Paraná cuentan con el primer convenio nacional y formalizado en este ítem entre IPS y el MSP y BS en relación con la creación del Centro Regional de Hemoderivados. Dará cobertura a las regiones de Alto Paraná y Canindeyú.
Se podrá disponer de sangre en todas sus variantes según necesidad desde el Hospital de Ciudad del Este que será sede del Centro Regional de Hemoderivados.
La sangre y los hemocomponentes son considerados por la Organización Mundial de la Salud como medicamentos esenciales. Su producción debe ajustarse a estándares internacionales. Dicha producción está reglamentada y supervisada por el Programa Nacional de Sangre (PNS), y con el objeto de realizar el intercambio de plasma excedente por hemoderivados, su producción está calificada por la planta procesadora de la Universidad de Córdoba. El PNS realiza informes periódicos a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El Paraguay estableció en el año 2006, por recomendación de la OMS, el modelo de Regionalización, para la optimización del procesamiento de las Unidades de Sangre en los Servicios de Sangre dependientes del MSPyBS, por Resolución Ministerial S.G. N° 429 del año 2013; dicho modelo fue actualizado de manera a obtener una mejor organización.
Es de suma importancia que los servicios de sangre del IPS se integren a la red nacional de sangre para garantizar el cumplimiento total de la producción de bajo un sistema de gestión.
En el país a medida que aumenta la complejidad de la atención sanitaria, se incrementarán los requerimientos de sangre y sus componentes. Para hacer frente al aumento de los requerimientos de sangre se conformó la Red Nacional de Servicios de Sangre, integrada por servicios de sangres públicas y privadas, que se describe en los Estándares de Trabajo para los Servicios de Sangre aprobados por Resolución S.G. N0 563/2008. Dichos servicios están categorizados en: Centro productor (C. P.) y Unidades de Medicina Transfusional (U.M.T.) que deben estar adecuadamente equipados y con personal altamente calificado.
La optimización de los recursos humanos juntamente con el trabajo en red significará para el IPS un importante ahorro, evitando duplicar esfuerzos y adquisiciones de equipamientos e insumos, disponibilidad de hemoderivados.
La sangre es un bien escaso que sólo puede ser obtenida a través de la donación de una persona sana y que debe emplearse en condiciones de equidad y humanidad, garantizando a toda la población un acceso equitativo, oportuno, suficiente, eficiente y eficaz de componentes sanguíneos. Por esto la disponibilidad de sangre y sus componentes en condiciones de seguridad y oportunidad, se considera materia de orden público e interés nacional y representa una prioridad de la Salud Pública.
El enfoque estratégico tiene como objetivo asegurar las condiciones para un acceso de la sangre y componentes sanguíneos seguros en forma continua, oportuna y de calidad en Alto Paraná y Canindeyú, a través de una articulación entre el Centro Productor Regional dependiente del MSPyBS(localizado en el Hospital Regional de Ciudad del Este) y la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Regional de Ciudad del Este, del Instituto de Bienestar Social, y del IPS, de manera a utilizar la infraestructura física del nuevo hospital regional del IPS en Ciudad del Este de forma conjunta con los recursos humanos y el equipamiento del Centro Productor Regional del MSPyBS.
Esto permitirá contar en la región con un Centro Productor Regional y Unidades de Medicina Transfusional que cumpla con todas las normativas nacionales e internacionales que brinde asistencia a toda la población de esta manera (los asegurados del IPS y a los pacientes del MSPyBS, entendemos se contempla en forma muy adecuada la factibilidad operativa, asegurando una muy rápida adopción del modelo de gestión propuesto y su adecuación a las distintas realidades de los servicios de sangre involucrados.