Ingrid Yang, M.D.

¿Qué vacunas necesito para viajar ahora mismo?

Desde disfrutar de la comida callejera hasta hacer senderismo en la montaña, saber qué vacunas necesitas puede protegerte y permitirte disfrutar de esos momentos que hacen que viajar sea mágico.

Este artículo tiene fines informativos únicamente y no constituye asesoramiento médico. Consulta con tu médico para obtener orientación basada en tus necesidades de salud individuales.

Cuando viajé a Vietnam a principios de este año, me encontré haciendo algo que no esperaba: revisar mis registros de vacunación una y otra vez. Y lo digo como médica que, literalmente, habla de sistemas inmunitarios a diario. Conocía lo básico, pero me encontré mirando sitios web del gobierno, formularios de clínicas de viajes y foros de mensajes preguntándome: Un momento, ¿cuáles necesito realmente? ¿Y de verdad las necesito si lo que voy a hacer es beber café de coco y sacar fotos de farolillos en Hoi An?

Viajar hoy en día es más accesible que nunca, pero la información médica al respecto puede resultar confusa, desactualizada o contradictoria. Así que, simplifiquémoslo. A continuación, encontrarás una guía clara y realista sobre las vacunas importantes al planificar un viaje internacional, ya sea que te dirijas a un safari, un retiro de yoga o un complejo turístico para disfrutar de cócteles en la playa.

Empieza por lo básico

Antes de pensar en las vacunas específicas para cada destino, revisa tus vacunas de rutina. Nicole Chow Ahrenholz, M.D., profesora clínica asociada de la Universidad de Washington, está de acuerdo. «No olvides lo básico», dice. «Es mucho más probable que contraigas gripe o COVID que algo exótico como la fiebre amarilla».

Asegúrate de estar al día con:

• MMR (sarampión, paperas y rubéola)
• TDAP (o refuerzo de TD cada 10 años) (tétanos, difteria y tos ferina)
• Refuerzo de polio (para ciertos destinos)
• Gripe (anual)
• COVID (anual si tienes más de 6 meses, semestral si tienes más de 65 años)
• Varicela (si no has tenido varicela)
• Herpes zóster (si tienes más de 50 años)

La mayoría de los viajeros se sorprenden al descubrir que tienen alguna vacuna pendiente. “Estas son las vacunas que te protegen tanto en casa como en el extranjero”, explica George Sakoulas, M.D., especialista en enfermedades infecciosas y profesor adjunto del Centro Médico de la Universidad de San Diego. “Comenzar con las vacunas de rutina les brinda a los viajeros una base sólida antes de agregar las vacunas específicas para cada destino”

Ahrenholz agrega que muchas enfermedades relacionadas con los viajes se pueden prevenir con precauciones básicas como la higiene de manos, el uso de mascarillas en lugares concurridos y prestando atención a la seguridad de los alimentos y el agua.

Las vacunas de viaje que realmente debes considerar

Una vez que tengas tus vacunas de rutina al día, el siguiente paso depende menos de a dónde viajes y más de cómo viajes. Tu comportamiento durante el viaje, más que la latitud, es lo que importa para determinar qué vacunas debes considerar. ¿Eres de los que se relajan en un resort o de los que dicen: “Esa cosa chisporroteante huele de maravilla, no me importa que se estuviera moviendo en la tabla de cortar, quiero dos”?

Si eres de los segundos, quizás quieras considerar:

VACUNA POR QUÉ ES IMPORTANTE CONSIDÉRALA SI…
HEPATITIS A Se transmite a través de alimentos/agua en todo el mundo Planeas comer cualquier cosa deliciosa
FIEBRE TIFOIDEA Transmitida por alimentos/agua La comida callejera es tu pasión
FIEBRE AMARILLA Requerida para ingresar a partes de África y Sudamérica Incluso las escalas en el aeropuerto pueden generar controles de documentación
HEPATITIS B Se transmite a través de fluidos corporales Quieres hacerte un tatuaje en el extranjero, realizar un viaje largo, puedes necesitar atención médica en el extranjero o estás abierto a nuevos romances
RABIA Difícil de tratar rápidamente en zonas remotas Estarás cerca de animales salvajes o monos con un carisma sospechoso, o tendrás estancias prolongadas en países donde hay perros callejeros.
ENCEFALITIS JAPONESA Enfermedad transmitida por mosquitos en zonas rurales de Asia El senderismo, las visitas a arrozales, los viajes lentos o los recorridos en bicicleta están en tu itinerario
MENINGOCÓCICA Se transmite en lugares concurridos Si visitas durante el Hajj/Umrah, cuando es un requisito, o si te alojarás en dormitorios compartidos

Una forma sencilla de pensarlo: si alguien está cocinando la comida al aire libre frente a ti, la Hepatitis A y la fiebre tifoidea son una protección inteligente y sencilla. Si tu viaje incluye arrozales, recorridos en bicicleta o largos días al aire libre, vale la pena considerar la encefalitis japonesa. Ahrenholz también señala que no todas las enfermedades transmitidas por mosquitos tienen vacunas, como el Zika o el virus del Nilo Occidental, por lo que tomar precauciones contra los mosquitos es tan importante como vacunarse.

Y si su itinerario incluye encuentros con la vida silvestre, o simplemente lo lleva a un lugar con monos muy confiados, la rabia debería estar en su lista de preocupaciones. “Un viaje a un complejo turístico y un viaje de mochilero no son la misma experiencia en cuanto a la exposición a enfermedades”, dice Sakoulas. “Y unas vacaciones de 10 días son muy diferentes a una estancia de tres meses. Incluso si no está planeando un itinerario exótico, una experiencia limitada a entornos urbanos durante meses en un país donde los perros callejeros son comunes puede hacer que considere seriamente la vacuna contra la rabia”

El momento oportuno lo es todo

El momento ideal para gestionar las vacunas de viaje es al menos cuatro semanas antes de su viaje. Pida cita en una clínica de medicina del viajero o con un médico que ofrezca este servicio, y lleve su itinerario (incluyendo cualquier visita a zonas rurales), su historial de vacunación (si lo tiene) y una lista de los medicamentos que toma actualmente o de sus afecciones médicas. Las clínicas de medicina del viajero también pueden ayudarle con la planificación para la prevención de la malaria, la medicación para la altitud y las recetas para la diarrea del viajero “por si acaso”. Consejo: acepte esta última.

Si tiene consideraciones de salud especiales

Si está embarazada, tiene el sistema inmunitario comprometido o viaja con niños, no se preocupe, aún puede viajar (aunque, por supuesto, si está embarazada, debe hablar con su médico sobre cuándo es seguro volar). Simplemente deberá planificar con un poco más de antelación. Las viajeras embarazadas deben evitar las vacunas vivas; los viajeros con el sistema inmunitario comprometido deben consultar con su especialista; y los niños generalmente pueden recibir la mayoría de las vacunas de viaje, aunque a veces con un calendario ajustado.

Para cualquier persona que padezca problemas médicos crónicos, como diabetes, enfermedades cardíacas o enfermedades autoinmunes, Ahrenholz recomienda consultar con anticipación para asegurarse de que las vacunas y los medicamentos sean compatibles y que su afección sea estable para viajar. Para estos viajeros, planificar con 6 a 8 semanas de antelación es ideal.

No olvide la documentación

La vacuna contra la fiebre amarilla todavía viene con un certificado amarillo físico, y algunos países no le permitirán la entrada sin él. Conserve el original, tome una foto con su teléfono y guarde una copia digital en un lugar al que pueda acceder sin conexión.
En raras ocasiones, algunos destinos pueden solicitar también un comprobante de una dosis de refuerzo reciente contra la poliomielitis; su clínica de medicina del viajero le informará si esto se aplica a su itinerario.

Dónde obtener información fiable (sin agobiarse)

Cuando revise los requisitos, evite los foros y los hilos de redes sociales: solo le causarán estrés.
La información más fiable y actualizada proviene de:

• Salud del viajero de los CDC: www.cdc.gov/travel
• Viajes y salud internacionales de la OMS: www.who.int/ith
• El sitio web de la Embajada de EE. UU. en su destino

Consúltelos una vez al planificar su viaje y nuevamente justo antes de volar, ya que las normas de entrada y las recomendaciones de salud pueden cambiar. En resumen:

Viajar ofrece experiencias que no podemos replicar en casa: nuevos entornos, nuevas comidas y nuevas formas de interactuar con el mundo. Las vacunas no restan emoción a la aventura; al contrario, te permiten disfrutarla con tranquilidad. Un poco de preparación ahora te brindará libertad más adelante.