Margarita Pécora

Hoteles y playas de aguas turquesa ubicadas en las cayerías al Norte y Sur de Cuba, que han recuperado su virginidad en este impasse obligado por la pandemia, formaron guirnaldas de corales en sus orillas para recibir a partir del 1° de julio, a los primeros turistas extranjeros en este reinicio de actividades del Sector donde la seguridad sanitaria es asumida como un alto compromiso del Estado cubano.

También las alas de Cubana de Aviación, se alistan para el despegue en forma escalonada, en espera de que   países como la Argentina, que sigue siendo uno de los emisores predilectos de turistas de América Latina a la Isla, estén listos para abrir las   operaciones comerciales de sus aeropuertos.

La buena nueva para  el  país del Río de La Plata la dio en exclusiva a este Medio,  Janet Ayala, Consejera de Turismo de  Cuba para el Cono Sur, quien  ratificó de este modo  el anuncio formulado  la semana pasada por Juan Carlos García Granda  Ministro  de Turismo de Cuba, sobre la  apertura oficial del turismo  internacional  que  arrancará  por Cayo Largo del Sur, la cayería Norte de Villa Clara  (Cayos Santamaría, Ensenachos-Las Brujas) y  Jardines del Rey (Cayo Coco,  Cayo Guillermo y Cayo Cruz), este último  de estreno con su primer hotel  “Valentín Cayo Cruz”.

Janet Ayala

Al cautivador paisaje de los cayos cubanos, se suma una calzada o pedraplén de 48 kilómetros de longitud, que une a la cayería norte de Villa Clara con la Mayor de las Antillas y mereciera el premio internacional “Puente de Alcántara” a la Mejor Obra Civil Iberoamericana en atención al especial cuidado del medio ambiente en su trazado y ejecución.

Ayala antepuso que Cuba puede reiniciar esta actividad “gracias al estricto control epidemiológico   y aplicación de más de 17 protocolos nacionales” que han logrado poner a raya el Covid-19, casi extinguido en la población.

La máxima autoridad del Turismo de Cuba para el Cono sur americano, explicó también que se han desarrollado varios protocolos de rigurosas medidas de higiene que permitirán la seguridad y salud de los turistas tanto nacionales como extranjeros.

“En cada instalación turística – explicó la Consejera -, habrá personal de la salud -Médico/a, enfermero/a y profesional de epidemiología que se encargarán de articular los mecanismos ante la detección de cualquier problemática, y de supervisar y controlar cada uno de los protocolos aprobados por los Ministerios de Salud Pública y de Turismo en su conjunto, para aplicarse en cada eslabón de la cadena al servicio de turismo, desde el transporte, la gastronomía, el alojamiento, etc.

La Consejera de Turismo de la embajada cubana en Buenos Aires, destacó  también  la ventaja que  representa la ubicación geográfica de los hoteles en las cayerías mencionadas, para  garantizar el servicio turístico internacional con el aislamiento  requerido en esta  primera  etapa, favorable no solo a los turistas sino también a las dotaciones de trabajadores  que permanecerán  7 días laborando  día y noche, en las instalaciones hoteleras, y luego cumplirán  una cuarentena en sus hogares.

“Todos los turistas que arribarán a Cuba en esta largada del Sector, – anunció Ayala-, serán favorecido a su arribo por el aeropuerto internacional de la Isla, con un test PCR gratuito de detección del Covid-19 en tiempo real, y toma de temperatura entre otras medidas sanitarias para garantizar la salud y tranquilidad de los mismos, de los trabajadores y la población en general”

Janet mencionó entre las medidas que se aplicarán, el distanciamiento de más de 2 metros en los restaurantes y lugares de mayor contacto o manipulación de los clientes, la realización de animaciones en áreas exteriores y el funcionamiento de unidades de control sanitario en todos los puntos clave.  “Todo ello será previo al paso a la segunda etapa- indicó- donde ya quedarán abiertos todos los polos turísticos, incluido La Habana que en los próximos días es muy probable que se incorpore a esta etapa ante las buenas señales de que la pandemia está bien controlada”.

Cubana de Aviación comenzará a operar una vez se abran las fronteras en la Argentina- afirmó la funcionaria: “Tenemos el privilegio de contar con un itinerario directo al aeropuerto de Jardines del Rey que puede favorecer la venta de este destino. La aerolínea Cubana también tiene aprobadas sus medias sanitarias estrictas desde que comience el Check-in en el aeropuerto de Buenos aires, hasta la llegada a los cayos-aseguró-.

“El objetivo es que nuestros clientes se sientan seguros de regresar a nuestro país, donde la tranquilidad ciudadana y el esfuerzo de medidas sanitarias y de higiene, será un sello que aportará total garantía a unas vacaciones inolvidables en este destino.

“Cuba desarrolla en este momento una amplia campaña de promoción denominada “Imagina tu próximo destino, tu próximo abrazo, tu próxima aventura, todo vinculado a las diferentes sensaciones que van a descubrir los visitantes en el destino auténtico que es la Isla caribeña donde hay recursos y productos   muy atractivos y la divisa de contar con trabajadores capacitados y certificados para esta labor, además de un pueblo culto y preparado.

Ayala invitó finalmente a los/as argentinos/as, a esperar el fin de este año 2020, “en los brazos de un pueblo amable que siempre acoge a los argentinos/as con especial cordialidad, una isla, marcada por la elevada seguridad que está dispuesta a garantizar.”