La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) está alertando a los consumidores sobre los peligros de ahogamiento ocultos (https://cpsc.gov/es/Safety-Education/Centro-de-informacion-seguridad/Centro-de-informaciones-sobre-ahogamientos-en-el-hogar) en y cerca del hogar para los niños. En 2014*, más de 50 niños menores de cinco años se ahogaron en o cerca del hogar, excluyendo piscinas y spas. Alrededor del 90% de esas muertes por ahogamiento ocurrieron en bañeras.

Además de las bañeras o tinas, los cubos de cinco galones, que se usan con frecuencia para quehaceres domésticos, constituyen una seria amenaza para los niños pequeños. Sus lados altos y rectos, combinados con su estabilidad, hacen que para los niños sea casi imposible salir si caen de cabeza dentro del cubo.

También se suele ignorar a los inodoros como un peligro de ahogamiento en el hogar. La mayoría de los incidentes involucra a niños menores de tres años que caen de cabeza dentro del inodoro.

También ocurren muertes de niños por ahogamiento en otros recipientes con líquidos, como cubetas, neveras, fregaderos, peceras y estanques en el jardín.La CPSC ofrece las medidas de seguridad a continuación para prevenir que los niños se ahoguen en o cerca del hogar:

• Nunca deje a un bebé solo, o con hermanos pequeños, en una bañera, ni tan siquiera por un segundo. Siempre mantenga al bebé al alcance de la mano. Los niños se pueden ahogar rápida y silenciosamente.
• Mantenga cerrada la tapa del inodoro, y no deje a niños pequeños en el baño sin supervisión. Considere colocar un pestillo en la puerta del baño que los niños pequeños no puedan alcanzar.
• Cerciórese de que todos los recipientes con líquidos estén vacíos inmediatamente después de usarlos. No deje recipientes vacíos en patios o cerca de la casa, donde pueden acumular agua y atraer a niños pequeños.
• Siempre cierre la cubierta de seguridad en su spa o piscina de hidromasaje.
• Aprenda resucitación cardiopulmonar (CPR). Puede salvar vidas.

Para información adicional, visite centro de información (https://www.cpsc.gov/Safety-Education/Safety-Education-Centers/In-Home-Drowning-Safety-Information-Center) de la CPSC.

*El año más reciente en que la información se considera completa.

Para más información de seguridad, síganos en Twitter @SeguridadConsum (https://twitter.com/seguridadconsum) y o inscríbase para recibir nuestras alertas por correo electrónico (https://www.cpsc.gov/Newsroom/Subscribe/). Para reportar un producto peligroso o una lesión relacionada con un producto de consumo, visite www.SaferProducts.gov o llame a la línea de información de la CPSC al 800-638-2772 o al teletipo 301-595-7054 para discapacitados auditivos.

Línea de información del consumidor de la CPSC

Llámenos a este número sin cargo, atención en español, si tiene preguntas sobre un retiro del mercado: 800-638-2772 (TTY 301-595-7054)
Horario: 8 a.m. – 5:30 p.m. hora del Este; se pueden dejar mensajes a cualquier hora.

Llame para información sobre seguridad de productos y otras informaciones de la entidad y para reportar productos peligrosos (https://www.saferproducts.gov/Default.aspx).
Vídeo – https://mma.prnewswire.com/media/727936/CSPC_Spanish.mp4