Para muchos de nosotros, limitar el uso de la computadora y alejarnos de todo tipo de actividades sedentarias puede ser un verdadero desafío. Hoy nos entretienen varios tipos de pantallas como las pantallas de televisor, monitores de computadoras y hasta los aparatos de mano que utilizamos para revisar nuestros correos electrónicos, escuchar música, mirar televisión y jugar videojuegos.

Los expertos de la salud afirman que el tiempo que pasamos frente a una pantalla en el hogar debe limitarse a dos horas o menos por día, excepto que sea por motivos de trabajo o esté relacionado con alguna tarea escolar. El tiempo que pasamos frente a la pantalla podría utilizarse mejor si lo dedicamos a hacer actividad física (aumentar nuestro GASTO DE ENERGÍA) dando un buen ejemplo a nuestras familias.

Cuando de niños se trata, los padres y las personas que los cuidan no sólo deben dar un buen ejemplo sino también establecer reglas que limiten el tiempo que los niños permanecen frente a la computadora, viendo televisión o jugando videojuegos. Una investigación realizada por la fundación “Henry J. Kaiser” ha demostrado que la tarea de fijar reglas sobre el consumo de información mediante aparatos electrónicos constituye todo un desafío para muchos padres y personas que cuidan niños.
De acuerdo a esta investigación:

• El 28% de niños entre 8 y 18 años afirma que sus padres establecen reglas sobre el uso de la televisión.
• El 30% de niños entre 8 y 18 años reconoce que sus padres establecen reglas sobre el uso de videojuegos.
• El 36% de niños entre 8 y 18 años manifiesta que sus padres establecen reglas sobre el uso de la computadora.

Sin embargo, el mismo estudio también confirmó que cuando los padres establecen cualquier tipo de reglas sobre el uso de estos aparatos, el tiempo utilizado es casi tres horas diarias menos que cuando no había reglas.

Otras estadísticas sobre el tiempo frente a la pantalla

Los niños de entre 8 y 18 años pasan diariamente la siguiente cantidad de tiempo frente a la pantalla: 
• Aproximadamente 7,5 horas inmersos en distintos medios de entretenimiento
• Aproximadamente 4,5 horas viendo televisión
• Aproximadamente 1,5 horas frente a la computadora
• Más de una hora jugando videojuegos
Estos datos muestran el contraste que existe con la lectura de libros, solo 25 minutos por día.

Además, los jóvenes de hoy en día tienen en sus habitaciones los siguientes aparatos: 
• Más de un tercio tiene una computadora y acceso a Internet
• La mitad cuenta con consolas de videojuegos
• Más de dos tercios tiene televisores 
• Aquellos que tienen televisores en la habitación pasan una hora más mirando televisión que aquellos que no tienen el aparato 
Fuente: Fundación "Henry J. Kaiser", "Generation M2: Media in the Lives of 8- to 18-Year-Olds" 
(Generación M2: Los medios de comunicación en la vida de los niños de 8 a 18 años de edad; 
enero 2010)

Menos TV y videos ayudan a mantener un peso saludable

El equilibrio de la energía es el equilibrio entre la cantidad de calorías que quema durante una actividad física (energía que se gasta) y las que consume (energía que adquiere).
“Para que su familia mantenga un peso saludable, es importante que recuerde el equilibrio de energía”, dijo la Dra. Elizabeth G. Nabel, directora del Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre (National Heart, Lung, and Blood Institute), parte de los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health, NIH). “La Guía Dietética para Americanos (Dietary Guidelines for Americans) recomienda que los niños deben tener al menos 60 minutos de actividad física casi todos los días. Disminuir el periodo recreativo frente a una pantalla ayuda a cumplir con este objetivo”

El programa de NIH “We Can!” (Ways to Enhance Children’s Activities and Nutrition, maneras para mejorar las actividades y nutrición infantil) de los NIH ofrece lss siguientes maneras para reducir el tiempo que los niños pasan frente a la pantalla:

• Apague las caricaturas del sábado en la mañana y lleve a su hijo a un centro recreativo, parque o pista de patinar cercana.
• Saque la televisión del cuarto de su hijo. Más de dos terceras partes de los niños pequeños tienen televisión en su recámara.
• Hagan un acuerdo familiar de limitar el tiempo recreativo frente a la pantalla a menos de dos horas al día.
• Procure que cada integrante de la familia piense en actividades divertidas para mantenerse en movimiento como ir en bicicleta a eventos escolares o entrenar juntos para una caminata altruista.