El Instituto Antártico Uruguayo y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) firmaron un convenio para aprovechar las capacidades operativas de la ANII en la concreción de acuerdos de cooperación internacional para la investigación científica. De esta manera, Uruguay fortalece su participación en el Tratado Antártico y generará mejores intercambios con potencias como China, Rusia, Estados Unidos o Reino Unido.

El director de Coordinación Científica y Gestión Ambiental del Instituto Antártico Uruguayo, Álvaro Soutullo, explicó que uno de los componentes necesarios para fortalecer la participación de Uruguay en el sistema del Tratado Antártico es el fomento a la investigación científica.

Hasta el momento, las investigaciones con otros países surgían de acuerdos específicos, pero no contaban con una visión estratégica en relación con el desarrollo de capacidades e investigaciones científicas. El Tratado Antártico tiene un organismo internacional, el Comité Científico de Investigación Antártica, que promueve y coordina los esfuerzos de investigación conjunta de los países miembro del tratado.

A través de un acuerdo firmado con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación se aprovechan las capacidades institucionales de la ANII para canalizar oportunidades de cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación con otros países con actividad en la Antártida y con grandes potencias como China, Rusia, Reino Unido o Estados Unidos, entre otras.

Para ello, este convenio marco crea una comisión asesora científica, integrada por diversas instituciones del ecosistema de ciencia y tecnología, que servirá para canalizar las oportunidades de investigación bilateral que surgen constantemente. Este acuerdo abre la posibilidad de construir otros específicos en áreas de investigación común, a través de los mecanismos ya existentes, por ejemplo, la realización de estudios de maestría y doctorado en países miembro del tratado o en sus respectivas estaciones antárticas.

Soutullo resaltó que se busca aprovechar y utilizar las capacidades de la ANII para canalizar la diversidad de oportunidades de cooperación en ciencias con otros países, al tiempo que permite hacer operativos los proyectos a través de mecanismos de apoyo y sustento de investigaciones científicas.

El Instituto Antártico Uruguayo trabaja en cuatro grandes áreas de investigación: ciencias de la vida, geociencias, ciencias físicas, y monitoreo ambiental. Dentro de estas áreas hay una veintena de proyectos que atienden diversas temáticas. A modo de ejemplo, Soutullo relató que existen estudios sobre el aumento de la tasa de deshielo de los glaciares y cómo se afectan las comunidades costeras, así como investigaciones sobre los efectos de la exposición al sol en invierno y verano antártico y su impacto en las personas que residen allí y estudios para la identificación de rastros de organismos vivos que se pueda replicar luego en la exploración espacial y analizar la presencia de organismos en otros planetas.