El mejor momento para prepararse es ANTES del comienzo de la temporada de huracanes. Evite tener que apresurarse con los preparativos que pueden salvarle la vida esperando hasta que sea demasiado tarde. Obtenga sus suministros de emergencia mientras las estanterías están aún llenas y obtenga una revisión de su póliza de seguros con anticipación, ya que el seguro contra inundaciones requiere un período de espera de 30 días.
DESARROLLE UN PLAN DE EVACUACIÓN
Si está en riesgo por los impactos de los huracanes, necesita un plan de evacuación. Ahora es el momento de comenzar a planificar a dónde irá y cómo llegará allí. No es necesario viajar cientos de millas. Su destino podría ser un amigo o pariente que viva en una casa de buena construcción fuera de las áreas propensas a inundaciones. Planifique varias rutas. Asegúrese de tomar en cuenta a sus mascotas.
Si no tiene un vehículo, consulte con los funcionarios locales para ver qué opciones de transporte pueden estar disponibles.
- Listo.gov: Evacuación
- FLASH: Encuentre Su Zona de Evacuaciónoffsite link (Disponible sólo en inglés)
REÚNA SUMINISTROS PARA DESASTRES
Ya sea que esté evacuando o refugiándose en casa, necesitará suministros no solo para pasar la tormenta, sino también para las secuelas potencialmente prolongadas y desagradables. Asegúrese de tener suficientes alimentos no perecederos, agua y medicamentos para cada miembro de su familia para un mínimo de 3 días (si es posible, almacene suministros de agua para más de 3 días). Las utilidades como el servicio eléctrico y agua potable podrían no estar disponibles por semanas. Necesitará dinero adicional, un radio de pilas y linternas. Es posible que necesite una manivela portátil o un cargador USB que utilice energía solar para sus teléfonos celulares. Y por último, ¡no olvide a sus mascotas!
- FEMA: Prepare un Kit de Suministros
- FLASH: Prepare un Kit de Desastresoffsite link
- Listo.gov: Prepare a Sus Mascotas para los Desastres
OBTENGA UNA VERIFICACIÓN DE SU PÓLIZA DE SEGUROS Y DOCUMENTE SUS PERTENENCIAS
Llame a su compañía o agente de seguros y solicite una revisión de su póliza para asegurarse de que tiene suficiente cobertura para reparar o incluso reemplazar su hogar y/o sus pertenencias. Recuerde que las pólizas de seguro para el hogar y de inquilinos no cubren las inundaciones, por lo que necesitará una póliza especializada para ello. El seguro contra inundaciones está disponible a través de su compañía/agente de seguros o bajo el “Programa Nacional de Seguro Contra Inundación” en www.floodsmart.gov/es. Tome acción ahora, ya que el seguro contra inundaciones requiere un período de espera de 30 días.
Tómese el tiempo antes de que comience la temporada de huracanes para documentar sus posesiones: fotos, números de serie o cualquier otra cosa que necesite proporcionar a su compañía de seguros al presentar un reclamo.
- FLASH Guía de Seguros del Propietario: En Caso de Algún Desastres, ¿Estaría Cubierto?offsite link
- Encuentre cobertura contra inundaciones en: floodsmart.gov/es
CREE UN PLAN DE COMUNICACIÓN
Tómese el tiempo ahora para escribir su plan contra huracanes y compartirlo con su familia. Determine los lugares de reunión de la familia y asegúrese de incluir un lugar fuera de la ciudad en caso de evacuación. Escriba en un papel una lista de contactos de emergencia y asegúrese de incluir servicios públicos y otros servicios críticos; recuerde, es posible que no pueda acceder al Internet durante o después de una tormenta.
- FEMA: Haga un Plan
- FLASH: Plan de Desastres para la Familiaoffsite link (Disponible sólo en inglés)
- FEMA Aplicación Móvil & Mensajes de Texto para Refugios
FORTALEZCA SU HOGAR
Ahora es el momento de mejorar la capacidad de su hogar para resistir los impactos de un huracán. No olvide podar los árboles. Instale paneles de tormenta, persianas de acordeón, o vidrios de impacto. Recuerde que la puerta de garaje es la parte más vulnerable de su hogar, así que asegúrese que pueda resistir los vientos de huracán. Al contrario de lo que pueda pensar, muchas modificaciones no son tan costosas ni consumen tanto tiempo. Si usted renta una vivienda, contacte a su arrendador ahora para prepararse para una tormenta. Y recuerde que ahora es el momento de comprar paneles de madera contrachapada, acero o aluminio para tener en mano en caso de que necesite cubrir ventanas y puertas antes de que llegue la tormenta.
USTED NO PUEDE DETENER UNA TORMENTA TROPICAL O UN HURACÁN, PERO SÍ PUEDE TOMAR CIERTAS MEDIDAS PARA PROTEGERSE Y PROTEGER A SU FAMILIA
Si vive en un área de riesgo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aconsejan que esté preparado para la temporada de huracanes. La temporada de huracanes en el Atlántico es del 1.o de junio al 30 de noviembre de cada año. Siempre es importante estar preparado para un huracán.
Planificar para la temporada de huracanes y otros desastres potenciales puede ser estresante, especialmente cuando también hay que considerar el COVID-19.
Para obtener consejos que lo ayuden a prepararse para las tormentas severas, evacuar y refugiarse de manera segura, y a la vez protegerse y proteger a los demás del COVID-19, consulte la página: Preparación para huracanes durante la pandemia de COVID-19.
CÓMO PREPARARSE PARA UN HURACÁN
- Manténgase al día con las vacunas contra el COVID-19. Las vacunas contra el COVID-19 ayudan a protegerlo para que no se enferme ni se enferme gravemente de COVID-19. Mantenerse al día con las vacunas disminuye la probabilidad de enfermarse gravemente de COVID-19 mientras se refugia de un huracán o evacua a causa de este, y también disminuye la probabilidad de necesitar servicios de atención médica cuando los hospitales estén bajo presión del desastre natural.
- Preste atención al nivel de COVID-19 en la comunidad en su área y siga las recomendaciones para mantenerse seguro. Tome medidas para proteger su salud y la de los demás mientras se prepara para el huracán.
- Preste atención a las directrices locales para averiguar si hay actualizaciones sobre los planes de evacuación y los refugios, incluyendo los refugios para mascotas.*
- Cuando vaya a ver cómo están sus vecinos y amigos, asegúrese de seguir las recomendaciones de los CDC para protegerse y proteger a los demás.
PREPÁRESE PARA UNA EVACUACIÓN
- Si una evacuación es posible, prepare un “kit listo para llevar” con los artículos personales* de los cuales no pueda prescindir durante una emergencia. Incluya artículos que puedan ayudarlo a protegerse y a proteger a los demás del COVID-19, como desinfectante de manos con al menos un 60 % de alcohol, jabón en barra o líquido, toallitas desinfectantes (si tiene disponibles) y varias mascarillas limpias para cada persona de 2 años o más.
- Tenga varias formas de recibir alertas meteorológicas, como suscribirse para las alertas de teléfono celular* del Servicio Nacional de Meteorología, tener una radio meteorológica de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA)*, o recibir las alertas del @NWS* en Twitter.
- Averigüe si el refugio público local está abierto, en caso de que deba evacuar su casa e ir allí.
- Si debe ir a un refugio para desastres, siga las recomendaciones de los CDC de cómo mantenerse sano y seguro en un refugio público para desastres durante la pandemia de COVID-19.
- Siga las directrices de los funcionarios locales de salud pública o de gestión de emergencias sobre cuándo y dónde refugiarse.
- Haga un plan y prepare un kit para desastres para sus mascotas*. Averigüe si su refugio para desastres aceptará mascotas. Por lo general, cuando los refugios permiten mascotas, no las alojan junto con las personas, sino en un sitio aparte.
- Si debe viajar fuera de su comunidad para una evacuación, siga las precauciones de seguridad para viajeros para protegerse y proteger a otros contra el COVID-19.
QUEDARSE CON AMIGOS O FAMILIARES
Si planea quedarse con amigos o familiares fuera de su casa cuando evacue por una tormenta, hable con ellos sobre cómo protegerse y proteger a las personas con las que se van a quedar contra el COVID-19:
- ¿Hay alguien en una de las casas que esté en mayor riesgo de enfermarse gravemente de COVID-19, incluso adultos mayores o personas de cualquier edad con ciertas afecciones? Asegúrese de que todos sepan lo que pueden hacer para protegerse del COVID-19. Considere hacerse una prueba de COVID-19 rápida si es posible antes de compartir espacios habitacionales. Esto es especialmente importante antes de juntarse con personas con ciertas afecciones, adultos mayores*, personas inmunodeprimidas o personas que no estén al día con las vacunas contra el COVID-19, incluso los niños que todavía no pueden recibir la vacuna.
- Ventile la casa lo más que pueda. Si tiene electricidad, puede usar ventiladores y purificadores de aire portátiles con filtro HEPA, y usar el ventilador de su sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC, por sus siglas en inglés) continuamente. Después de que pase la tormenta, si es seguro, puede abrir las ventanas y puertas.
- Tome medidas de prevención cotidianas, como cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar, lavarse las manos frecuentemente, y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
- Sepa qué hacer si alguien en su familia o en la casa donde se está quedando se enferma de COVID-19.
- Tome medidas para mantener a sus mascotas seguras*
MANTÉNGASE SEGURO DESPUÉS DE UN HURACÁN
Además de seguir las guías para mantenerse seguro y sano después de un huracán, tenga en cuenta lo siguiente:
- El nivel de COVID-19 en la comunidad podría cambiar después de un huracán a medida que la gente se traslada. Preste atención a su departamento de salud local para tomar las medidas adecuadas para mantenerse seguro y sano.
- Si usa un generador, tome medidas para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono.
- Si está lesionado o enfermo, comuníquese con su proveedor de atención médica para que le dé recomendaciones sobre su tratamiento. Mantenga limpias las heridas para prevenir que se infecten. Recuerde que acceder a atención médica podría ser más difícil de lo normal durante niveles de COVID-19 en la comunidad altos o medios.
- Hacer frente a desastres puede causar estrés y emociones fuertes, particularmente durante la pandemia de COVID-19. Es natural sentir ansiedad, tristeza y preocupación. Sobrellevar estos sentimientos y buscar ayuda cuando la necesite los ayudarán a usted, a su familia y a su comunidad a recuperarse.