Por Margarita Pécora B.

El pasado viernes 4 llegó a Cuba el primer vuelo procedente de Montreal, Canadá, con más de un centenar de turistas (adultos y niños) a través del turoperador Air Canadá Vacations. Ello no solo colmó de satisfacción a las autoridades de la Mayor de las Antillas, sino que respondió a la pregunta que hoy todos se hacen de, en qué destino confiar en medio de la de conmoción mundial por la pandemia. En el rigor sanitario que   garantiza el turismo cubano “higiénico y seguro”, durante la estancia en los encantadores destinos de Jardines del Rey, está la respuesta que conquistó el voto de confianza de Canadá, reafirmado como el principal mercado emisor de turistas hacia Cuba.

La noticia de este vuelo, disparó señales de confianza y optimismo al turismo argentino, expectante por volver a la encantadora Isla del eterno verano, tan pronto se produzca la apertura de los vuelos comerciales hacia ese destino insular.

Janet Ayala, Consejera de Turismo de Cuba para el Cono Sur aportó detalles sobre el acontecimiento:

“Al mediodía del viernes 4 – precisó Janet-, se reinició la operación con Canadá en el aeropuerto de Jardines del Rey para convertirse en el primer vuelo de turistas que llega a Cuba desde Canadá marcando la reapertura de la actividad en los cayos.

“Jardines del Rey destaca por sus hermosas playas de aguas cálidas, cristalinas y arenas muy finas y es uno de los destinos más bonitos que tiene nuestro país- ponderó Janet-.

“Los hoteles donde ahora alojan los turistas canadienses – detalló la Consejera de Turismo de Cuba-, son el Pullman, Playa Paraíso, Memories Caribe y Memories Flamenco, ubicados en Cayo Coco y el Grand Muthu de Cayo Guillermo, en este último- remarcó-, la opción es privilegiada porque permite apreciar las dunas de Playa Pilar consideradas las más alta del Caribe insular que poseen categoría de “elemento natural destacado”.

¿Qué significado tiene para Cuba la preferencia que ha hecho el turismo canadiense por la isla a pesar de la pandemia que aún golpea al continente americano?

“Muestra más que todo la gran confianza en el sistema de salud cubano y en nuestro Ministerio de Turismo. Ambos, cumpliendo protocolos rigurosos, han certificado las instalaciones hoteleras y extra hoteleras, servicios de transportación y las marinas, entre otras, con la condición de “Turismo más higiénico y seguro” que incluye un conjunto de medidas en cada proceso que garantiza el cumplimiento estricto de los protocolos de higiene y seguridad.

“En cada instalación turística, Cuba tiene ubicados a un médico, una enfermera y un Licenciado en Higiene y Epidemiología, que no solo están para atender cualquier situación de salud que se presente, sino para garantizar la supervisión y el control de cada uno de los protocolos establecidos- puntualizó la funcionaria cubana-.

“También – añadió -, Cuba mantiene de forma gratuita los tests (pcr) a cada uno de los pasajeros que arriben al país, para mayor tranquilidad y responsabilidad en las operaciones del sector.

“Los turistas que estén hospedados en los polos de las cayerías del Norte de Cuba (Cayos Guillermo, Coco y Cruz), y los del Norte de Villa Clara (Santa María, Ensenacho y La Brujas y Cayo Largo del Sur) dispondrán de excursiones y paseos dentro de estos polos que estarán relacionados con la naturaleza de estos parajes semi vírgenes donde se combinan armónicamente la actividad náutica con la naturaleza.

Janet Ayala   reiteró que “Cuba desarrolla una amplia campaña de promoción denominada “Imagina tu próximo destino, tu próximo abrazo, tu próxima aventura”, todo vinculado a las diferentes sensaciones que van a descubrir los visitantes en el destino auténtico que es la Isla caribeña donde hay recursos y productos muy atractivos y la divisa de contar con trabajadores capacitados y certificados para esta labor, además de un pueblo culto y preparado.

Finalmente, ratificó la invitación a los argentinos/as, a seguir teniendo a Cuba entre sus destinos turísticos de preferencia y señaló que allí siempre los esperan “los brazos de un pueblo amable que siempre acoge a los argentinos/as con especial cordialidad, y una elevada seguridad que está dispuesta a garantizar.”