La Organización de las Naciones Unidas (ONU) falló a favor de Argentina en una presentación que había realizado el país en el 2009 para extender sus límites marítimos. Así se logró un fuerte avance jurídico en torno a los derechos soberanos de Argentina sobre los espacios marítimos y sus recursos en el Atlántico Sur, así como también en el litigio sobre la soberanía de las islas Malvinas.
La Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), un ente creado por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar que está integrado por 21 expertos de reconocido prestigio internacional, aceptó la presentación argentina sobre el límite exterior de su plataforma continental. Además, en un hecho histórico, reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido en la zona de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.
El Gobierno calificó como un “rotundo éxito” esta decisión, según La Nación, ya que implicará ampliar los negocios en materia petrolera, ya que se extiende el espacio de plataforma continental marítima para Argentina. La superficie comprendida en la nueva demarcación presentada, incluye unos 1.700.000 km2 nuevos, por lo que Argentina aumenta su plataforma marítima en un 35%.
“Ésta es una ocasión histórica para Argentina. Hemos dado un gran paso en la demarcación del límite exterior de nuestra plataforma continental: el límite más extenso de Argentina y nuestra frontera con la humanidad”, dijo a La Nación la canciller Susana Malcorra. Argentina había iniciado los trabajos para esta presentación en 1995 y fue concretada en 2009 durante el gobierno de Cristina Kirchner.
“Este resultado constituye el triunfo de la determinación sobre las adversidades y demuestra que, con constancia, teniendo los objetivos claros y trabajando en equipo podemos lograr las metas más impensables”, destacó, a su vez, el vicecanciller Carlos Foradori.