Para una atención integral a las mujeres y a sus hijos en el complejo Ciudad Mujer, el Ministerio de Salud reforzó la formación de su personal sanitario para evitar las muertes neonatales.
Esta semana, “Prevención de Defectos Congénitos” y “Test del Piecito” fueron temas desarrollados por Marta Ascurra, titular del Programa de Prevención de Defectos Congénitos de Salud Pública, en dos jornadas de capacitación dirigida al personal de salud asignado a “Ciudad Mujer”.
Mediante estos talleres, se pretende contar con un plantel de profesionales bien calificados para atender las diversas necesidades de las usuarias que acuden al centro, destaca la cartera estatal.
En total fueron 26 los profesionales que participaron de estas jornadas de capacitación, mediante las cuales fueron reforzados los ejes centrales de atención en el ámbito de la detección temprana de defectos congénitos.
Los defectos congénitos son anomalías funcionales o estructurales originados antes del nacimiento, de aparición temprana o tardía. Pueden afectar la apariencia del cuerpo, su funcionamiento o ambos, y presentarse de forma leve o grave. Su ocurrencia puede deberse a factores genéticos, ambientales e infecciosos.
De acuerdo a estadísticas nacionales, las anomalías congénitas constituyen la primera causa de muerte neonatal, posnatal y de menores de 5 años. Junto con la prematuridad, la asfixia y la sepsis, a nivel global representa más del 44 por ciento de los fallecimientos en la niñez.
Pueden prevenirse con medidas preconcepcionales, prenatales y perinatales, asegura la responsable del Programa de Prevención de Defectos Congénitos. El consumo de ácido fólico antes del embarazo es imprescindible para impedir la ocurrencia de malformaciones en el bebé.
En Paraguay, las anomalías congénitas que se observan con mayor frecuencia son síndrome de Down, defectos del tubo neural, cardiopatías y labio leporino. Éstas pueden afectar la apariencia del cuerpo, su funcionamiento o ambos, y presentarse de forma leve o grave. Su ocurrencia puede deberse a factores genéticos, ambientales e infecciosos.
Por otra parte, refiere que, a través del test del piecito, a los recién nacidos se les puede detectar a tiempo fibrosis quística, hipotiroidismo y fenilcetonuria. Este estudio es obligatorio en el país por Ley Nº 2.138/2003, y se realiza de manera gratuita en servicios del MSP.
El tratamiento para los pacientes con fibrosis quística se efectúa de por vida y consiste en controles mensuales de rutina con especialistas disponibles en la red de servicios, nebulizaciones a diario (unas 3 veces), principalmente en la primera infancia, para remover todo el moco que se les acumula y evitar que estos queden en los pulmones. Además, se proporciona al paciente suplementos calóricos.
“Ciudad Mujer” atiende de lunes a viernes, de 7:00 a 16:00, y cuenta con más de 80 servicios destinados a la franja femenina, distribuidos en cinco módulos de atención.
Los servicios de salud que se brindan desde este lugar constan de atención básica y prevención y no constituye un Centro de tratamiento de enfermedades, logrando de esta manera, un apoyo para el hospital de Villa Elisa.