Elsa Beatriz Marcucci
                             Licenciada en bioquímica
                           Magíster en Ciencias Químicas

Un elemento químico es un concepto destacado dentro de la química, se lo considera un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase, es decir estos átomos tienen la misma cantidad de protones (partículas positivas que se encuentran en el núcleo del átomo)

A la cantidad de protones que presenta cada átomo de un elemento químico se lo conoce como número atómico (Z)

Tradicionalmente se define elemento químico como aquella sustancia que no puede ser descompuesta mediante una reacción química, en otras más simples.

Los elementos químicos identificados al día de hoy han sido hallados en la naturaleza misma pero también algunos son el producto de un proceso artificial. Así es que los originarios de la naturaleza integran sustancias simples o bien compuestos químicos.
Los elementos químicos más populares son, entre otros: el hidrógeno, el carbono, el helio, oxígeno, nitrógeno, sodio, aluminio, azufre, fósforo, cloro, calcio, hierro, cobre, zinc y oro. Cada elemento dispone de un símbolo para ser denominado de manera escrita, y generalmente se trata de la primera letra del elemento en cuestión en formato mayúscula; así el símbolo del nitrógeno es la letra N y del oxígeno la O. Cuando ya un elemento era denominado con la primera letra de su nombre se agotaba la posibilidad para otro que disponía la misma letra de inicio, entonces, tal cuestión se resolvió agregándole la segunda palabra de su nombre, por ejemplo, el Cloro es Cl.

Estos elementos, están agrupados en lo que se conoce como ¨Tabla periódica de los elementos¨, allí están ordenados por su número Z, es decir por orden creciente de la cantidad de protones, empezando por el hidrógeno cuyo Z es 1, es decir tiene solo un protón en su núcleo. En esta tabla los elementos quedan agrupados por características comunes, hay así un bloque de metales por ejemplo.

Esta vez nos dedicaremos a comentar sobre un importe elemento, el magnesio. Elemento químico de número atómico 12, masa atómica 24,31 y símbolo Mg; es un metal alcalino de color blanco plateado, maleable y ligero, que existe en la naturaleza solamente en combinación química con otros elementos y es un componente esencial del tejido animal y vegetal; se usa en flashes fotográficos, señales luminosas, etc.

El magnesio es un mineral esencial para la nutrición humana, que muchas veces pasamos por alto. El magnesio es imprescindible para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo. Ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, brinda soporte a un sistema inmunitario saludable, mantiene constantes los latidos del corazón y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes. También ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre y en la producción de energía y proteína. Hay investigaciones en curso sobre el papel del magnesio en la prevención y manejo de trastornos como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas y diabetes. Sin embargo, actualmente no se recomienda tomar suplementos de magnesio. Las dietas altas en proteínas, calcio o vitamina D incrementarán la necesidad de magnesio. Se trata de uno de los macrominerales esenciales, es decir, debemos ingerir una cantidad superior de 100mg al día, junto al Calcio, Fósforo, Potasio, Cloruro, Sodio, y Azufre. Se da la circunstancia que además es el propio magnesio que regula la disposición de otros minerales.

¿En qué alimentos los encontramos?

La mayor parte del magnesio en la dieta proviene de las verduras, como las de hoja verde oscura. Otros alimentos que son buena fuente de magnesio son:
• Frutas o verduras (como bananos, albaricoques o damascos secos y el aguacate o palta)
• Nueces (como almendras y anacardos, castañas de cajú o marañón)
• Arvejas (guisantes) y fríjoles (leguminosas), semillas
• Productos de soya (como harina de soya y tofu)
• Granos enteros (como arroz integral y mijo)
• Leche

La deficiencia de magnesio se puede presentar en personas que consumen alcohol en exceso o en aquellas que absorben menos magnesio incluyendo:

• Personas con enfermedades gastrointestinales o cirugías que causen malabsorción
• Adultos mayores
• Personas que tengan diabetes tipo 2

Los síntomas debido a una deficiencia de magnesio tienen tres categorías:
Síntomas iniciales: Pérdida de apetito, Nausea, Vómitos, Fatiga, Debilidad
Síntomas de deficiencia moderada: Entumecimiento, Hormigueo, Contracciones musculares y calambres, Convulsiones, Cambios de personalidad, Latidos cardíacos irregulars
Estos son los requerimientos diarios recomendados de magnesio:

Bebés:

• Menores de 6 meses: 30 mg/día*
• De 6 meses a 1 año: 75 mg/día*
*IA o ingesta adecuada

Niños:

• De 1 a 3 años: 80 miligramos
• De 4 a 8 años: 130 miligramos
• De 9 a 13 años: 240 miligramos
• De 14 a 18 años (varones): 410 miligramos
• De 14 a 18 años (mujeres): 360 miligramos

Adultos:

• Hombres adultos: de 400 a 420 miligramos
• Mujeres adultas: de 310 a 320 miligramos
• Embarazadas: de 350 a 400 miligramos
• Mujeres lactantes: de 310 a 360 miligramos
• Hombres adultos: de 400 a 420 miligramos

En los alimentos procesados, es común que se haya perdido este mineral, por lo tanto, puede ser necesario suplementar la dieta con magnesio y sin preocuparse por efectos secundarios negativos, ya que el organismo elimina el exceso si se ingiere demasiado