El Servicio de Impuestos Internos advirtió hoy al público sobre un nuevo giro en la estafa de teléfonos de suplantación del IRS mediante el cual los delincuentes realizan llamadas falsas del Servicio del Defensor del Contribuyente (TAS, por sus siglas en inglés), una organización independiente dentro del IRS.
Al igual que en otras estafas de suplantación del IRS, los ladrones realizan llamadas telefónicas no solicitadas a sus víctimas y afirman ser del IRS. En esta variación de estafa más reciente, las personas que llaman “falsifican” su número de teléfono, para que parezca provenir de un número del Servicio del Defensor del Contribuyente (TAS, por sus siglas en inglés) del IRS en Houston o Brooklyn. Las llamadas pueden ser “llamadas robotizadas” que solicitan una devolución de llamada. Una vez el contribuyente devuelve la llamada, el estafador solicita información personal, incluido el número de seguro social o el número de identificación del contribuyente (ITIN).
El TAS (https://www.irs.gov/es/taxpayer-advocate) puede ayudarle a proteger sus derechos como contribuyente (https://www.irs.gov/es/taxpayer-bill-of-rights). Puede ayudar si necesita ayuda para resolver un problema con el IRS, si su problema causa dificultad financiera, o si cree que un sistema o procedimiento del IRS no funciona como debería. TAS no inicia llamadas a los contribuyentes “de la nada”. Por lo general, un contribuyente contactaría a TAS en busca de ayuda primero, y solo entonces TAS se comunicaría con el contribuyente.
En otras variaciones de la estafa telefónica de suplantación del IRS, los estafadores exigen el pago inmediato de impuestos mediante una tarjeta de débito prepagada o transferencia bancaria. Las personas que llaman son a menudo hostiles y abusivas.
Alternativamente, los estafadores pueden decirles a las posibles víctimas que tienen derecho a un reembolso grande, pero primero deben proporcionar información personal.
Otras características de estas estafas incluyen:
• Los estafadores usan nombres y números de identificación del IRS falsos.
• Los estafadores pueden saber los últimos cuatro dígitos del número de seguro social del contribuyente.
• Los estafadores falsifican el identificador de llamadas para hacer que el número de teléfono aparezca como si el IRS u otra agencia local de cumplimiento de ley es quien llama.
• Los estafadores pueden enviar correos electrónicos falsos del IRS a las víctimas para apoyar sus llamadas falsas.
• Las víctimas escuchan ruido de fondo que imita un centro de llamadas.
• Después de amenazar a las víctimas con tiempo en la cárcel, revocación de la licencia de conducir u otra licencia profesional, los estafadores cuelgan. Otros devuelven la llamada prontamente simulando ser de las agencias locales de cumplimiento de ley o del Departamento de Vehículos Motorizados, y el identificador de llamadas nuevamente respalda su reclamo.
Aquí hay algunas cosas que los estafadores a menudo hacen, pero que el IRS no hará. Los contribuyentes deben recordar que cualquiera de estos es un signo revelador de una estafa.
El IRS nunca:
• Llama para exigir el pago inmediato a través de un método de pago específico para impuestos, como una tarjeta de débito prepagada, tarjeta de regalo o transferencia bancaria. En general, el IRS enviará primero una factura a cualquier contribuyente que deba impuestos.
• Amenaza con traer a la policía local u otros grupos de cumplimiento de ley para que arresten a los contribuyentes por no pagar.
• Exige que los contribuyentes paguen impuestos sin darles la oportunidad de cuestionar o apelar la cantidad que dicen que se les debe.
• Pide números de tarjeta de crédito o débito por teléfono.
• Llama acerca de un reembolso inesperado.
Para los contribuyentes que no deben impuestos o piensan que no adeudan:
• Informe las llamadas fraudulentas relacionadas con el Tesoro o el IRS a phishing@irs.gov (Asunto: Estafa telefónica del IRS).
• No dé ninguna información. Cuelgue de inmediato. Cuanto más tiempo esté con el estafador, más oportunidad éste cree que existe, lo que podría generar más llamadas.
• Comuníquese con el Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria(TIGTA, por sus siglas en inglés), mediante el formulario de informe de estafa de suplantación del IRS () (en inglés) o llamando al 800-366-4484.
• Repórtelo a la Comisión Federal de Comercio, a través del Asistente de Quejas de FTC en www.FTC.gov (en inglés), asegurándose de incluir “Estafa de teléfono del IRS” en las notas.
Para aquellos que deben impuestos o piensan que los adeudan:
• Llame al IRS al 800-829-1040. Los trabajadores del IRS pueden ayudar.
• Vea su cuenta de impuestos en línea. Los contribuyentes pueden ver sus últimos 24 meses de historial de pagos, monto de pago y saldo de cada año tributario adeudado.
Manténgase alerta a las estafas que usan al IRS u otras compañías y agencias legítimas como señuelo. Las estafas tributarias pueden ocurrir en cualquier época del año, no solo durante la temporada de impuestos. Para obtener más información, visite Estafas Tributarias/Alertas del Consumidor en www.IRS.gov.