La reunión de trabajo, encabezada por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, definió los compromisos que cada cartera trabajará a partir de la “Agenda Mujer”

Con la presencia de 14 ministros y dos subsecretarios, se inició el trabajo del Comité Interministerial para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género, con el fin de entregar los lineamientos que deberá impulsar cada ministerio a partir de la “Agenda Mujer”

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, expuso a los secretarios de Estado los proyectos anunciados hace pocos días por el Presidente Piñera, en especial el proyecto de Ley sobre el Derecho a Sala Cuna, la reforma para terminar con las actuales diferencias de precios en los planes de salud, y, en la misma línea, explicó las urgencias que dio el Gobierno a los proyectos que sancionan la violencia en el pololeo, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, entre otros.

Una vez finalizada la mesa de trabajo, la ministra declaró estar “muy contenta con la reunión de trabajo que hemos tenido esta mañana. Todos los ministros y ministras se han mostrado especialmente comprometidos en estas materias y además tienen un desafío muy importante por delante que es descubrir en qué espacios de cada una de sus carteras todavía hay discriminaciones que son arbitrarias, y que por cierto no todas son tan evidentes”

Además, la ministra aseguró que “nuestro objetivo en esta materia es impactar y mejorar las condiciones de vida de las chilenas, derribar murallas que impiden que miles de ellas se incorporen al trabajo remunerado”

Dentro de los compromisos que presentó la secretaria de Estado para trabajar en conjunto con todos los ministerios en el avance en materia de la equidad de género se encuentra:

1. Actualizar un diagnóstico institucional que identifique cuáles son las inequidades, brechas y barreras de género sobre las cuales el sector debe actuar.
2. Incorporar transversalmente igualdad y equidad de género en: El diseño, implementación y evaluación de sus políticas y programas, y en las reformas legislativas o nuevas leyes del sector.
3. Contar con protocolos actualizados para prevenir, investigar y sancionar el acoso sexual y laboral.
4. Contar con unidades y/o comisiones de género ministeriales, que se encarguen del seguimiento de las políticas de igualdad y equidad de género del sector.
5. Formación y capacitación a funcionarios/as públicos en igualdad y equidad de género.