El Portafolio Educativo, es “una gran libreta digital” que reúne la trayectoria de enseñanza del alumno, a la que el docente accede vía web, explicó el titular de la ANEP, Wilson Netto. Actualmente, lo usa el 60% de los docentes, ingresan unos 6.000 a diario y se calcula que les representa un ahorro de 2 minutos por clase, lo cual se traduce en 35.000 horas mensuales más, dedicadas a lo pedagógico.

Las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentaron el Portafolio Docente, nueva herramienta informática que permitirá a educadores y actores educativos de la educación media contar con los datos del quehacer de los estudiantes, información fundamental para el eficiente funcionamiento de los centros educativos.

El objetivo principal es construir un sistema digital para que los docentes de educación media realicen sus tareas administrativas y pedagógicas, evitando pérdidas de tiempo en lo que refiere a los aprendizajes. La iniciativa, que ya utiliza cerca del 60% de los docentes de enseñanza media, permite el acceso a los distintos sistemas desde un único punto.

Diariamente, visitan esta herramienta, en promedio, unas 6.000 personas, y los fines de semana y feriados lo hacen entre 1.000 y 3.000 docentes.

El presidente del Codicen, Wilson Netto, celebró los cambios que se vienen operando en el sistema educativo, como la descentralización y la modernización de los sistemas de información, que permiten operar en tiempo real.

El Portafolio Docente “es como una gran libreta digital” que optimiza el tiempo pedagógico didáctico, sigue la lógica del Libro del Profesor, se ingresa en la web, está interconectado con cada consejo y podrá utilizarse, luego de asignados grupos y horarios, como ayuda a la mejora de la calidad de los datos, para lo cual su registro deberá mantenerse al día, dijo Netto.

Por su parte, Juan Miguel Martí, director sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación del Codicen, alabó la construcción colectiva que tuvo esta herramienta, elemento vital para la comunidad educativa. Se trata de un software libre en todas sus partes y recibe el apoyo de la empresa Antel.

El total de las libretas es 113.689 y se calcula que el uso de esta herramienta le hace ganar al docente unos 2 minutos por clase, lo que representa el incremento de 35.000 horas mensuales la cantidad de tiempo dedicado a lo pedagógico, que antes era destinado a tareas administrativas. “Estamos hablando de un 4 % de aumento de las horas, si hablamos de clases de 45 minutos, y, si esto lo trasladáramos a dinero, representa una gran cantidad”, puntualizó.